Nuevo hospital de Floridablanca no tiene especialistas para atender a maternas y bebés
Un año después de la inauguración de la nueva sede del hospital San Juan de Dios de Floridablanca, trabajadores de la Unidad Materno Infantil advirtieron ausencia de médicos clave para atención de emergencias obstétricas y pediátricas, situación que pone en riesgo la vida de gestantes y recién nacidos.
Mary Flórez, auxiliar de enfermería y presidenta del sindicato, señaló que no existe pediatra ni ginecólogo con disponibilidad 24 horas.
Explicó que los pediatras prestan servicio en jornada diurna de ocho horas y que la cobertura de ginecología ocurre de lunes a viernes durante 12 horas.
En las noches y fines de semana la atención opera bajo llamada, lo que retrasa la respuesta en urgencias.
Flórez afirmó: “Si una gestante llega en la noche debemos esperar a ubicar al especialista y eso puede costar vidas”.
Los trabajadores denunciaron además tercerización laboral y el incumplimiento en el nombramiento de 18 vacantes en la Unidad Materno Infantil. Señalaron falta de acuerdos con EPS, que prefieren contratar servicios en Bucaramanga, y advirtieron que las derivaciones complican el acceso oportuno a la atención.
Los empleados indicaron que presentaron denuncias ante la Secretaría de Salud de Santander, la Gobernación y el Ministerio de Salud sin obtener respuesta hasta la fecha.
Según Flórez, el hospital recibió en 2024 más del doble de los recursos asignados en 2023 y adicionalmente 9.000 millones de pesos este año, pero no se garantizó el servicio médico necesario. La gerencia del hospital no se ha pronunciado sobre las denuncias.