Nuevo proyecto de ley intenta buscar mayor financiación para Metrolínea

Nuevo proyecto de ley intenta buscar mayor financiación para Metrolínea

Resumen

El proyecto de ley busca garantizar la sostenibilidad de sistemas de transporte público en Colombia mediante cofinanciación entre la Nación y entidades territoriales, abordando el déficit financiero que supera los 6 billones de pesos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Camilo Silvera

Esta propuesta legislativa tiene como objetivo principal garantizar la operación continua, eficiente y de calidad de los Sistemas Integrados de Transporte Público (SITP), Masivo (SITM), Estratégico (SETP) y Regional (SITR), a través de un modelo de cofinanciación entre la Nación y las entidades territoriales, permitiendo la destinación clara y permanente de recursos.

  

La representante a la Cámara Juliana Aray anunció su participación como coautora del Proyecto de Ley para la Financiación y Sostenibilidad de los Sistemas de Transporte Público en Colombia, una iniciativa liderada por la Representante Carolina Arbeláez, que busca resolver la profunda crisis financiera que enfrentan estos sistemas en el país.

“Este proyecto representa una herramienta clave para la sostenibilidad de sistemas como Metrolinea en Bucaramanga y Transcaribe en la ciudad de Cartagena, que hoy enfrentan enormes retos financieros para poder operar con normalidad. y su gente merecen un sistema de transporte digno, sostenible y al servicio de los ciudadanos”, afirmó la congresista Juliana Aray.

Actualmente, el déficit financiero de los sistemas de transporte público en Colombia supera los 6 billones de pesos, y afecta directamente a millones de usuarios que dependen de estos servicios para su movilidad diaria.

 

¿Cómo beneficia este proyecto a Metrolínea?

Con más de 14 millones de colombianos que se movilizan diariamente en los sistemas de transporte público, esta ley no solo busca mantener en pie un servicio esencial, sino que también prioriza a los ciudadanos de a pie, reduce el gasto familiar en transporte y promueve una movilidad más justa y sostenible.

● Permite al Gobierno Nacional cofinanciar el diferencial tarifario, que actualmente es cubierto en gran parte por las entidades locales.

● Asegura fuentes permanentes de financiación, incluyendo recursos del Presupuesto Nacional, que permitirán mantener y expandir la operación de Transcaribe.

● Promueve la creación de un fondo de estabilización tarifaria a nivel territorial, que podría ser implementado por el Área para garantizar estabilidad económica al sistema.

● Fomenta la implementación de esquemas tarifarios diferenciados, lo que beneficiará directamente a estudiantes, personas en situación de vulnerabilidad y población de menores ingresos.

● Apoya la transición hacia tecnologías limpias, alineándose con los objetivos de sostenibilidad ambiental de Bucaramanga.

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por Camilo Silvera
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