Nuevo salvavida para los deudores morosos
Resumen
El Congreso de Colombia propone que quienes han saldado deudas, o llegan a acuerdos y pagan seis cuotas consecutivas, puedan salir de listas de morosos en centrales de riesgo, democratizando el crédito sin condonar deudas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Con el fin de acabar con aquellos escenarios en los que pagar las deudas ya no basta para volver a empezar y en los que millones de colombianos que saldaron sus obligaciones siguen enfrentando obstáculos cada vez que piden un crédito, dado que su nombre continúa marcado en las centrales de riesgo; en el Congreso se está moviendo un nuevo salvavidas para los morosos. “Los beneficiarios de créditos educativos que lleguen a un acuerdo con la entidad y cumplan seis cuotas consecutivas podrán salir de la lista negra, incluso sin haber terminado de pagar la totalidad del préstamo” “No es una condonación de deudas ni un regalo.
Se exige el pago total o el cumplimiento de un acuerdo. Es una medida para democratizar el crédito, no para estimular la mora”, indicaron autoridades financieras.
Cabe destacar que el antecedente de esta propuesta es la Ley 2157 de 2021, la primera versión de Borrón y Cuenta Nueva, que prometía beneficiar a 16 millones de personas, pero al final tuvo un efecto limitado y apenas 1,7 millones de personas lograron limpiar su historia crediticia, debido a fallas como la poca difusión, resistencia del sistema financiero y los efectos de la pandemia.