Nuevos liderazgos de juventud en Santander
Resumen
Cuatro jóvenes de la lista independiente 'Gestores de Paz' ganaron curules en los Consejos Municipales de Juventud de Girón y Piedecuesta. Este logro es fruto de su formación en liderazgo y participación con el apoyo de World Vision.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Tras las elecciones de Consejos Municipales de Juventud (CMJ), cuatro jóvenes de la lista independiente "Gestores de Paz" aseguraron curules en Girón y Piedecuesta. Jefreen Julián, Laura Nathaly, Nicol Yuleisy y Juan Camilo asumirán curules como nuevos consejeros apoyados por World Vision.
Este logro es el resultado de un proceso de formación en liderazgo y participación democrática, acompañado por consejeras y líderes de años anteriores y la organización World Vision, que buscó inspirar a los jóvenes a incidir en las políticas públicas de sus municipios.
En una jornada departamental donde 56.250 jóvenes ejercieron su derecho al voto, las listas independientes de Gestores de Paz obtuvieron un apoyo significativo:
En Girón la lista logró 285 votos, asegurando dos curules que serán ocupadas por Jefreen Julián (19 años, estudiante de Derecho) y Laura Nathaly (19 años, estudiante de Psicología).
Por su parte en Piedecuesta la lista alcanzó 131 votos, ganando también dos curules que asumirán Nicol Yuleisy (19 años, estudiante de Ing. Multimedia) y Juan Camilo (18 años, estudiante de Téc. en Sistemas).
Más que una campaña tradicional, el proceso se centró en la pedagogía. Los 13 candidatos de la lista recorrieron colegios y grupos comunitarios para socializar la importancia del voto y enseñar cómo ejercerlo
Las elecciones al CMJ logró fortalecer el sentido de pertenencia, el trabajo colectivo y la convicción de que el cambio empieza cuando los jóvenes deciden ser parte activa de la democracia, demostrando que la participación sostenida genera círculos virtuosos de transformación.
El proceso fue apoyado por la Registraduría Nacional y las Secretarías de Desarrollo Social, y guiado por World Vision, que facilitó espacios de formación sobre políticas locales y liderazgo desde inicios de 2025 promoviendo liderazgos juveniles conscientes, capaces de incidir positivamente en sus territorios y de construir comunidades más justas, seguras y solidarias.

Datos de los elegidos
Algunos datos relevantes de los cuatro jóvenes que obtuvieron un curul en el Consejo Municipal de Juventudes:
Jefreen Julian, Delegado Regional de Gestores de Paz en Girón tiene 19 años. Es estudiante de Derecho en la Universidad Industrial de Santander y participa en el Movimiento de Gestores de Paz hace un año y medio.
Laura Nathaly: Delegada Regional de Gestores de Paz Girón, de 19 años. Estudiante de Psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia, ha participado desde su niñez en todos los procesos acompañados por World Vision en su comunidad.
Juan Camilo: Líder de Grupo Juvenil de Gestores de Paz con 18 años. Estudiante de Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos en la Unidades Tecnológicas de Santander, quien ha participado desde su niñez en todos los procesos acompañados por World Vision en su comunidad.
Nicol Yuleisy: Líder del Club Juvenil Poder Femenino y quien tiene 19 años. Estudiante de Ingeniería Multimedia en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, ha participado desde su niñez en todos los procesos acompañados por World Vision en su Comunidad. Su mamá es Voluntaria de World Vision.