Obras paralizadas en Bucaramanga generan graves intereses económicos
Resumen
Obras escolares paralizadas en Bucaramanga generan enormes costos financieros. Créditos por $79.668 millones no se ejecutan, acumulando altos intereses y dejando a la comunidad sin soluciones. La falta de gestión efectiva y coordinación perjudica la infraestructura educativa.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Préstamo para estructura de colegios convertido en gasto improductivo
Tres obras escolares paralizadas en Bucaramanga convierten millones de pesos en gasto improductivo y mantienen a la comunidad educativa sin solución. En 2023 la Alcaldía obtuvo créditos por $79.668 millones para intervenir los colegios Santander, INEM y Dámaso Zapata.
Los desembolsos se realizaron entre mayo y noviembre y Findeter recibió la responsabilidad de la gestión. A pesar de la disponibilidad financiera, las obras no iniciaron.
El secretario de Hacienda, de Bucaramanga, Reynaldo D’Silva Uribe, reportó $14.627 millones en costos por intereses y $10.874 millones en rendimientos financieros.
La diferencia, $3.753 millones, representa costo neto por mantener recursos inactivos. Los préstamos equivalen al 25 % de la deuda pública municipal y su amortización correrá hasta 2033, financiada con el impuesto de industria y comercio.
Sólo paga intereses
A corte del 31 de julio de 2025 el municipio no registraba pagos de capital, sí consignó intereses por $8.692 millones en 2024 y $5.545 millones hasta julio de 2025. El crédito más alto, por $39.668 millones, se concertó con Bancolombia y dos de $20.000 millones cada uno, con BBVA.
Las demoras obedecen a falta de concertación entre la administración y las comunidades educativas, a ajustes en proyectos y a trámites pendientes ante Findeter para publicar los procesos de contratación. La comunidad exige respuestas y plazos concretos.
La inactividad de las obras agrava la carga fiscal del municipio y posterga la mejora de la infraestructura escolar. Autoridades municipales deben explicar el cronograma de ejecución, los responsables y las sanciones por dilaciones injustificadas con urgencia.