Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Tomado de Revista SEMANA
Aunque el Gobierno del presidente Gustavo Petro haya hecho todos los movimientos posibles para intentar salvar la reforma a la salud, esta iniciativa está prácticamente hundida y solo resta que se voten las ponencias para que se haga oficial su archivo. A pesar de que el senador santandereano de la Alianza Verde, Fabián Díaz Plata, radicó una ponencia alternativa que se convirtió en la última carta del Gobierno Petro para salvar la reforma, los demás congresistas y partidos han dicho que mantendrán su postura y que votarán a favor del archivo.
Dicha ponencia de Fabián Díaz busca generar unos consensos políticos para que la iniciativa avance en tercer debate, pero el intento podría ser tardío, ya que existe un desgaste político con este tema. Por esa razón, Nadia Blel (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), José Alfredo Marín (Partido Conservador), Alirio Barrera (Centro Democrático), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Norma Hurtado (La U) y Berenice Bedoya (ASI), se mantienen firmes en su ponencia de archivo y mantendrán su postura para hundir la iniciativa del Gobierno Petro.
Los legisladores han dicho que durante varios meses y de manera institucional se habló de buscar consensos entre los diferentes sectores políticos y que el Gobierno nacional no prestó atención en su momento. En ese sentido, la ponencia de Díaz Plata sería derrotada fácilmente porque quienes están en contra de la reforma a la salud configuran mayorías en la Comisión Séptima del Senado.
El senador José Alfredo Marín indicó que el Ejecutivo nunca atendió los llamados para hacer un debate político sobre el tema y sencillamente quiso imponer sus posturas. “Es una posición personal. Hace más de un año le había pedido al partido no solamente no apoyar la reforma, sino que fuéramos partido de oposición de Gobierno. Nosotros creemos que es mejor archivarla. Estoy de acuerdo en reformas, pero no como las está presentando el Gobierno”, afirmó Marín.
El senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, aseguró que la reforma a la salud es inviable desde todo punto de vista, incluso porque el Gobierno ha reconocido que no hay plata para implementarla (Valdría ciento cinco billones de pesos en el primer año de vigencia de las nuevas normas). Alirio Barrera, quien también pertenece al Centro Democrático, dijo que para mejorar la salud en el país no es necesario hacer la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Petro. El senador santandereano Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, reiteró que tomaron la decisión después de un minucioso estudio y que esa postura se mantendrá hasta el final. Triste final para un proyecto de ley, que le quiere pasar cuenta de cobro a las empresas prestadoras de servicios de salud, como ha sido la costumbre del presidente Petro.