Oficial denunció a un edecán presidencial por supuesto caso de acoso sexual en Bucaramanga

Oficial denunció a un edecán presidencial por supuesto caso de acoso sexual en Bucaramanga

Resumen

La Procuraduría abre investigación contra el mayor del Ejército, Sammy Rodríguez Lemus, tras una denuncia de acoso sexual y violencia de género. Se evalúa si sus actos constituyen falta disciplinaria y las posibles sanciones que podrían aplicarse.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera
El episodio habría ocurrido el 13 de mayo de 2025, durante un acto de conmemoración militar en la sede de la Segunda División del Ejército, en Bucaramanga y tras el episodio la víctima decidió poner en conocimiento la situación ante la Defensoría del Pueblo de la capital santandereana, desde donde se remitió el caso a los entes competentes para su investigación.

 

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra el mayor del Ejército Nacional Sammy Ernesto Rodríguez Lemus, quien hasta hace pocas semanas se desempeñaba como edecán de la Presidencia de la República. La decisión se produce tras la denuncia de una oficial del Ejército, que lo acusa de presunto acoso sexual y violencia de género.

EL caso lo asumió la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública evaluó inicialmente los hechos y concluyó que existían indicios suficientes para considerar que la conducta del mayor Rodríguez Lemus podría haber vulnerado el régimen disciplinario de la institución castrense.

En consecuencia, el organismo de control abrió un proceso formal y ordenó la práctica de pruebas que permitan esclarecer la veracidad de la denuncia.

El objetivo de estas diligencias será establecer si los actos atribuidos al oficial configuran una falta disciplinaria y, de comprobarse, determinar las sanciones correspondientes, que pueden ir desde la suspensión temporal del cargo hasta la destitución e inhabilidad para ejercer funciones públicas.

“La Procuraduría reiteró su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y la tolerancia cero frente a cualquier manifestación de violencia de género dentro de las instituciones del Estado. “El ente de control reafirma su deber de garantizar entornos seguros y de respeto en las Fuerzas Militares, y de sancionar a quienes vulneren esos principios”, señaló el organismo de control en un pronunciamiento oficial.

El caso ha generado atención pública, no solo por la gravedad de la denuncia, sino también por el cargo que ostentaba el mayor Rodríguez Lemus como edecán presidencial, posición que implica cercanía con el jefe de Estado y con altos funcionarios del Gobierno.

Por el momento, ni el Ejército Nacional ni la Presidencia de la República se han pronunciado de manera oficial sobre la apertura del proceso disciplinario.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más