Resumen
El presidente Gustavo Petro defiende la asistencia del embajador Milton Rengifo a la ceremonia de Nicolás Maduro, afirmando que romper relaciones con Venezuela en respuesta al fraude electoral sería un error. Petro destaca la importancia de mantener fronteras seguras y buscar soluciones pacíficas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Como respuesta a la carta firmada por más de 500 colombianos para rechazar la asistencia del embajador Milton Rengifo a la ceremonia de posesión del régimen de Nicolás Maduro, el presidente Gustavo Petro aseguró que romper las relaciones diplomáticas con Venezuela nuevamente sería un error. La controversia gira en torno al fraude electoral denunciado el pasado 28 de julio.
"El mayor error colombiano sería repetir el error de Duque y Ramírez. Entregarle la frontera a la mafia y condenar al hambre a colombianos y venezolanos para desatar el éxodo de los pueblos hacia el norte no es ninguna solución racional". Además, reiteró que Colombia se encuentra dispuesta a colaborar en la búsqueda de una solución pacífica y democrática para la crisis política que atraviesa el país vecino.
Lea también: Escándalo en la UNGRD: Procuraduría inhabilita a tres exdirectivos por irregularidades
Sin embargo, Petro no se refirió a su propia asistencia a la ceremonia. Si bien el Gobierno ve la asistencia como una estrategia para mantener las relaciones bilaterales, puede llevar a que otros procesos comerciales y políticos se vean afectados.
Los colombianos que participaron en la controversial carta afirman que la presencia de Colombia en la investidura de Maduro contradice los principios y valores fundamentales de los colombianos. Resalta el exilio al que se enfrentan "millones de venezolanos" y solicitan al Gobierno "reconsiderar su postura" en defensa de la democracia.