ir al contenido

OMS aclara que el Mpox “no es el nuevo Covid”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Casos de la variante de viruela de mono, Mpox, aumentan en África y se registran en otros países. Se urge la llegada de vacunas. Las autoridades afirman que se puede controlar su propagación y no es tan riesgosa como Covid-19.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

África urge llegada de vacunas. Los casos de la nueva variante de la viruela de mono, también conocida como Mpox, aumentan en África, mientras se registran contagiados en al menos tres países fuera del continente, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia sanitaria internacional el pasado 14 de agosto.

Sin embargo, el organismo aclaró que, independientemente de si se trata de una cepa nueva o antigua, no representa el mismo riesgo que el Covid-19, que causó una pandemia, debido a que las autoridades saben cómo controlar su propagación. Por otro lado, Médicos Sin Fronteras urge la llegada de vacunas al continente africano, epicentro de la enfermedad.

Mpox, como también se le conoce a la viruela de mono, está afectando, en su mayoría, a niños menores de 15 años en África. Los casos han ido en aumento, siendo la República Democrática del Congo el epicentro del nuevo brote.

Sin embargo, Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, enfatizó que la viruela del mono, independientemente de si es una cepa nueva o antigua, "no es el nuevo Covid-19", que generó una pandemia, ya que las autoridades saben cómo controlar su propagación.

Países con total desconocimiento

En varias regiones de ese continente aún existe un desconocimiento sobre esta enfermedad infecciosa. Algunas organizaciones realizan jornadas informativas para evitar el contagio y detectar los síntomas.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC), desde principios de 2024, se han informado alrededor de 17.500 casos y más de 500 muertes por el virus Mpox en al menos 13 países africanos.

Suecia, Finlandia y Turquía ya reportaron casos confirmados de la nueva variante, después de que el pasado 13 de agosto la OMS declarara la emergencia sanitaria internacional por la enfermedad.

En 2022, la cepa endémica de África llegó a más de 70 países, pero fue controlada por las autoridades sanitarias de cada país. Para entonces, la OMS también lanzó su máxima alerta. Ahora, la preocupación de los expertos es que esta nueva variante puede ser más peligrosa y de rápida propagación.

Más reciente