ir al contenido

ONU alerta sobre aumento de violencia contra defensores de derechos humanos en Arauca

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Foto: ONU DH
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Juliette De Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un viaje realizado a Arauca, alertó por el aumento de violencia contra defensores de derechos humanos en ese territorio.

Expresó que “Nos preocupa la violencia que se ejerce contra personas defensoras de derechos humanos, pero, en particular, la situación de amenazas contra personas que representan a las asociaciones comunales en los municipios de Arauca, que sufren el hostigamiento, las amenazas, los homicidios y que incluso en algunos casos han tenido que suspender sus actividades”.

Además, hizo un llamado al respeto del derecho internacional humanitario y la vida de la población civil, víctima de la guerra en Arauca.

Según la organización, desde el inicio del año hasta lo corrido de junio, se han recibido 8 alegaciones de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de las cuales, ya se han verificado 6 casos.

En esa zona del país, según reportó la ONU, además de violentar los derechos de líderes y lideresas sociales, también se afecta la economía campesina e indígena debido a los casos de restricciones a la movilización, a la recolección de leche en varios municipios y las restricciones a la contratación de personal para la recolección de productos por parte del actor armado.

Al respecto, ambas entidades hicieron eco a la voz de las víctimas y ciudadanos que claman por construir la paz en sus territorios.

Más reciente