Resumen
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, anuncia la suspensión del cese al fuego con los grupos criminales liderados por Iván Mordisco, jefe de disidentes de las Farc. La fuerza pública ha recibido órdenes de neutralizarlo, pues cuenta con más de 2.500 hombres en armas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Son veinticuatro grupos de bandidos en el sur del país.
Tras el reciente anuncio del ministro de la Defensa, Iván Velásquez, sobre la suspensión del cese al fuego con las estructuras criminales que lidera Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, los grupos élite de la fuerza pública recibieron la orden de ubicar y neutralizarlo a sangre y fuego. Son diferentes las técnicas que se están usando para ubicar al jefe del mayor grupo de bandoleros disidentes de las Farc, pues el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, confirmó que las facciones de Mordisco suman más de 2.500 hombres en armas y redes de apoyo.
Los francotiradores que han designado para la ‘cacería’ de Mordisco, han participado en operaciones de alto impacto que han dejado muertos a importantes cabecillas de los grupos criminales. El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dijo que, tras la cancelación del cese al fuego con Iván Mordisco, se mantenía la tregua armada con los hombres de alias Calarcá, antiguo socio de Mordisco, quien quedó liderando al menos 1.700 disidentes.
“De acuerdo con lo señalado, quedan 24 estructuras del antiguo Estado Mayor Central de las FARC que están por fuera del cese al fuego: las del suroccidente, las que operan en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y todas las que están bajo el mando de Iván Lozada o Mordisco”, dijo el ministro Iván Velásquez. Añadió el ministro Velásquez que “permanecen en la mesa de negociaciones de paz 16 estructuras que integran los bloques dispuestos a su sometimiento a nombre de Gentil Duarte, comandante Jorge Suárez y el frente Raúl Reyes”, añadió el ministro.