Padre Camilo Torres estaría horrorizado de ver el daño del ELN dice Joe Broderick
Resumen
Se investigan los restos del sacerdote y guerrillero del ELN Camilo Torres, tras 60 años de su muerte. Joe Broderick, autor de su biografía, reflexiona sobre su legado y el daño del ELN.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
A propósito de las investigaciones sobre los restos del sacerdote Camilo Torres Retrepo, muerto como guerrillero del ELN hace 60 años, entrevistamos al autor de la primera biografía del sacerdote hace 50 años, que sigue siendo reeditada. Le ofreció a Rodrigo García Barcha guion para película, con el testimonio de un teólogo, escritor, traductor y dramaturgo.
Walter Joe Broderick tiene 91 años de edad. Aquí en su apartamento, en el centro de Bogotá, con un cartel promocional de “El guerrillero invisible”, su libro sobre Manuel Pérez, cura fundador del ELN. Avanza en sus memorias de un australiano-irlandés que se volvió colombiano, con esposa, dos hijos y cuatro nietos incluidos.
Hace 50 años publicó la primera biografía de Camilo Torres. ¿Qué opina de que justo cuando se van a cumplir 60 años de la muerte del sacerdote guerrillero, ocurrida el 15 de febrero de 1966, el grupo ilegal Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas anuncien que identificaron sus restos?
¿El general Valencia, que también publicó su versión en el libro “El final de Camilo” (1976), porque lo conoció en la Escuela Superior de Administración Pública y entablaron cierta amistad, ¿no le contó detalles sobre el cadáver? Incluso, él le hizo un croquis de las circunstancias en que fue abatido Camilo Torres en San Vicente de Chucurí.