Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista
¿De dónde salió el pico y placa metropolitano que se implementó desde este viernes 16 de febrero? Muchas veces dentro de la información, no son claros y se trata de velar las verdades con ciertos acuerdos, permitiendo que se siga patrocinando el incumplimiento de la ley y los fallos de los jueces.
Vale recordar que esta determinación del pico y placa metropolitano, se da luego que el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, diera un plazo hasta el 16 de febrero a los nuevos alcaldes, para que informaran qué medidas tomarían para hacerle frente al mototaxismo y la piratería, por no tener el valor civil de los anteriores alcaldes que cayeron en el desacato.
Recordemos que esta discusión, viene tras una sentencia del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, el 19 de diciembre de 2023 que impone sanciones económicas a los alcaldes de los cuatro municipios por no implementar medidas eficaces contra el transporte informal.
¿Quiénes eran esos alcaldes, hoy exalcaldes sancionados? El de Piedecuesta: Mario Carvajal; Bucaramanga: Juan Carlos Cárdenas Rey; Floridablanca: Miguel Ángel Moreno; Girón: Yulia Rodríguez.
La determinación, conocida el lunes 15 de enero, bajo el radicado 680013331013 2010 00412 00 de Acción popular – incidente de desacato, del demandante Carmelo Guerrero Hernández, estableció que los alcaldes del Área Metropolitana elegidos para el periodo 2024 – 2027 en cabeza de Jaime Andrés Beltrán, por Bucaramanga; José Fernando Sánchez; de Floridablanca; Campo Elías Ramírez de Girón y de Piedecuesta, Óscar Santos; deberán reunirse e informar el 16 de febrero de 2024, qué medidas restrictivas incluirán en el Plan de Acción del 06 de abril de 2017 y aplicaran de manera conjunta en el Área Metropolitana de Bucaramanga, conforme a las siguientes: Pico y placa metropolitano; Prohibición del Parrillero en motocicletas en su jurisdicción; prohibición del uso de motocicletas en zonas determinadas en cada municipio en horarios determinados entre las 06:00 a las 23:00 horas; Restricción al parrillero en horarios determinados entre las 06:00 a las 23:00 horas; Restricción por días en el mes para circulación de parrilleros en motocicletas; Exigir al conductor de la motocicleta ser el propietario de la misma.
Todo este desacato fue la burla de los Alcaldes salientes, que en su mayoría no actuaron con la ética y la honestidad, por la cual fueron elegidos por los ciudadanos que confiaron en las administraciones, hoy como una calificación desastrosa.
Entre el listado de acciones que deberán definir los cuatro alcaldes electos, hay varias iniciativas que en el pasado han sido motivo de discusión y otras que se llegaron a implementar parcialmente, pero que luego salieron de vigencia. Sin embargo, la lista entregada por el juzgado es clara y pone en la agenda de los nuevos alcaldes acordar cuáles puntos van a adoptar.
El primer punto es el pico y placa metropolitano. En el pasado esa decisión no tuvo acogida por parte de los demás municipios y, actualmente, solo en Bucaramanga aplica la restricción para vehículos particulares y motocicletas.
En segundo lugar, la decisión judicial contempla que los alcaldes discutan la prohibición del parrillero de motos en su jurisdicción. Cosa que en la negociación no fue acogida por el gremio, permitiendo que exista la delincuencia que azota el área metropolitana donde de las 528 mil 835 motocicletas registradas, un 30 por ciento carecen de documentación, revisión y están en los negocios de alquileres.
Los demás puntos en la exigencia del fallo, quedaron en un silencio cómplice, si se puede llamar a los diferentes delitos y accidentes que se presentan cada día con los motociclistas.
De acuerdo con el fallo de 15 páginas, la decisión de sancionar a los exalcaldes, exdirectores y secretarios de tránsito de los cuatro municipios del área obedece a una falta de acciones permanentes, coordinadas y eficaces para controlar el transporte informal y fenómenos como el mototaxismo. En una palabra, todo quedó en pañitos de agua tibia y burlando las normas y la ley.
En el análisis de la determinación, el juez señala que, si bien se han adelantado acciones para contrarrestar el transporte informal, estas han sido insuficientes para “controlar e impedir” la oferta de este tipo de transporte en el área.
Además, se hace una crítica a la proliferación de los mal llamados ‘terminalitos’ y establece que el despeje de estos puntos no es “permanente”. El fallo también fue contundente y dijo que frente al mototaxismo no se está logrando mitigarlo.