ir al contenido

La palmicultura es una agroindustria sostenible que transforma vidas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Fotos: Carlos E. Vargas/EL FRENTE.
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Avanza el Congreso nacional de cultivadores de Palma

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, realiza la versión número 52 del Congreso Nacional en Bucaramanga, el cual culmina este viernes 14 de junio, en el cual se destaca la palmicultura como agroindustria sostenible y transformadora de vidas.

El evento de los palmicuoltores de Colombia, que se desarrolla en las instalaciones de Neomundo, Bucaramanga, Santander, tiene como lema "Juntos construimos el futuro sostenible de la palmicultura", y reúne a representantes del sector público, privado y academia para discutir los retos y oportunidades que enfrenta la industria.

Al acto de inauguración asistieron la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez; el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus; el embajador de Colombia en Malasia, Alejandro Rosell, el Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma Luis Fernando Jaramillo; el Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma Juan Esteban Correa; y el Vicepresidente Miguel Sarmiento; el director general de Cenipalma  Alex Cooman; Senadores representantes a la Cámara del Congreso, y el Presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda (foto).

Demanda mundial creciente

Durante la presentación del evento Pérez Marulanda destacó los resultados históricos de producción de palma de aceite en Colombia, los cuales se han mantenido en las últimas tres décadas gracias a una demanda mundial creciente y una institucionalidad sólida con instrumentos parafiscales eficaces y transparentes al servicio de todos los palmicultores del país.

Pérez Marulanda enfatizó en el compromiso del sector con la sostenibilidad, evidenciado por el hecho de que el 30% de la producción y área palmera está certificada bajo algún estándar de sostenibilidad.

En este sentido, el ejecutivo resaltó la implementación de APSColombia, una herramienta que ya ha certificado a 310 palmicultores, de los cuales 70% son productores de pequeña escala.

Tres preocupaciones

Uno de los objetivos principales de Fedepalma es promover la inclusión de todos los palmicultores a la ruta de la sostenibilidad. Para ello, la Federación ha realizado nueve diálogos en las cuatro zonas palmeras del país, donde se alcanzó participación del 20% del total de palmeros.

En estos espacios se identificaron tres grandes preocupaciones que afectan al sector: la comercialización ilegal, la inseguridad en zonas palmeras y la disponibilidad de mano de obra.

Para enfrentar estos desafíos, Fedepalma está trabajando en diferentes frentes. En materia de comercialización ilegal, por eso se trabaja para fortalecer el modelo de núcleos palmeros y en combatir el mal uso de la figura de ordenantes de maquila.

De cara al desarrollo del sector, una de las apuestas más grandes del gremio para este año es la renovación de los contratos de administración de los fondos parafiscales.

Pérez Marulanda cerró su discurso con un mensaje de unión para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que tiene esta agroindustria, "sigamos en este trabajo conjunto y continuemos con la tarea de fortalecer este sector para asegurar que la palmicultura colombiana no sólo sea sostenible, sino también un modelo a seguir a nivel global", puntualizó el ejecutivo.

Cifras demuestran gran inversión en Santander

Por su parte la Ministra Jhenifer Mojica (foto) destacó los avances en Santander y enfatizo en la diversificación para un comercio justo para la palmicultura colombiana y enfatizó en la necesidad de no depender del vaivén de los precios internacionales a través de la diversificación de la oferta agrícola. "Debemos diversificar nuestra oferta y aprovechar todo el potencial que tiene la palma, no solo para aceite, sino para biocombustibles, cosméticos y otros productos".

La Ministra también se refirió a la importancia de fortalecer las relaciones comerciales justas y recíprocas. "Tenemos que buscar mercados que valoren nuestro trabajo y paguen precios justos", dijo. "En este sentido, tenemos un desafío importante ante la Unión Europea, donde debemos demostrar que cumplimos con los más altos estándares de calidad, sostenibilidad y respeto a los derechos humanos y laborales".

Mojica destacó el papel fundamental que juega Santander en el sector agrícola colombiano. "Santander ha sido un ejemplo de inversión y compromiso con el agro", señaló. "En 2023, desde el Gobierno nacional invertimos 80.718 millones de pesos a través del Fondo de Fomento Palmero, beneficiamos a 7.552 productores en todo el país".

Economía agropecuaria

La Ministra también resaltó los esfuerzos del gobierno para apoyar a los pequeños productores. "En Santander, el 54% de la inversión del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) se destinó a pequeños productores y productores de bajos ingresos", dijo. "Además, se entregaron 105 operaciones de subsidio por valor de 6.746 millones de pesos a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ISR), con beneficio principalmente a pequeños productores de bajos ingresos".
Mojica reiteró el compromiso del gobierno de convertir al sector agropecuario en el motor de la economía colombiana. "La agricultura es el cuarto sector de la economía en este momento", afirmó. "Pero nuestro sueño es que sea el primero. El Presidente Petro lo ha dicho claro, debemos dejar atrás la dependencia del petróleo y convertir al agro en la nueva potencia económica del país".

Más reciente