Resumen
Panamá y EE. UU. firmaron un memorando de entendimiento en el que EE. UU. se compromete a costear la repatriación de migrantes que ingresen ilegalmente a través de la frontera de Darién. Este acuerdo busca disuadir la migración irregular y controlar la trata de personas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El pasado lunes los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento (MOU) en el que la Administración estadounidense "se compromete a cubrir el gasto de la repatriación" de migrantes por Darién, la frontera natural con Colombia que es empleada por cientos de personas a diario en su camino hacia Norteamérica, según informaron las autoridades.
"En el acuerdo firmado hoy por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el gobierno estadounidense se compromete a cubrir el gasto de la repatriación de los inmigrantes que entren ilegalmente por Darién", adelantó en un comunicado la oficina del nuevo presidente panameño, José Raúl Mulino, que tomó posesión del cargo este lunes.
Firmamos un memorando de entendimiento con Panamá para abordar la migración irregular, incluyendo a través del Darién. Estados Unidos apoya los esfuerzos de Panamá para repatriar de manera humana a los migrantes que no tienen una base legal para permanecer en Panamá. pic.twitter.com/WlGasPZE5q
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) July 2, 2024
Es importante destacar que esta inicia representa una decisión importante teniendo en cuanta que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, Un total de 520.085 personas migrantes atravesaron la ruta irregular de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en el 2023 (406.905 fueron adultos y 113.180, niñas, niños y adolescentes), una cifra poco alentadora ya que en el 2022 hicieron la misma travesía 248.284; es decir, el aumento fue del 110% en el comparativo anual.
Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson, dijo en un comunicado que el gobierno del presidente Joe Biden "apoyará los esfuerzos de Panamá para iniciar la repatriación rápida, segura y humana de los migrantes que carecen de una base legal para permanecer en Panamá". Con estas repatriaciones al "país de origen ayudaremos a disuadir la migración irregular" en la región y en la frontera entre Estados Unidos y México y "a detener el enriquecimiento" de las redes de trata de personas, añadió.
Finalmente, el texto del acuerdo, según DW, indica que se busca "apoyar a Panamá con equipos, transporte y logística de extranjeros detectados dentro de los flujos migratorios en contravención de las leyes migratorias de Panamá", que estarán "sujetos a medidas administrativas migratorias de conformidad con el derecho panameño".