Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Ante la aparición en varios municipios de Santander de un panfleto amenazante contra las autoridades militares y de policía el gobernado Juvenal Díaz Mateus, se reunió con varios mandatarios del Magdalena Medio Santandereano e indicó que ya tiene identificados a quienes serían los autores del comunicado. Uno de ellos fue identificado bajo el alias de El Paisa quien según el gobernador se encuentra en negociaciones con el gobierno nacional, situación que reprochó el mandatario pues infirió que era contradictorio que hablaran de paz mientras hacen la guerra.
Este viernes apareció en las aplicaciones de mensajería de los habitantes de las localidades de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Cantagallo, Puente Sogamoso y el Llanito un panfleto aparentemente cuya autoría un grupo autodenominado Frente 12 Isaías Pardo Comandante Jentil Duarte, aparentemente perteneciente a las disidencias de las Farc, en la cual anuncian presencia y la región y labores de control social, en un aparente interés por disputarse con otros grupos armados que hacen presencia en la región varias actividades ilícitas, entre ellas la extorsión.
El comunicado en tono abiertamente amenazante indica que el grupo llegó a la región desde el pasado 7 de agosto, y de manera directa les declaran la guerra a los organismos de seguridad presenten en la zona, específicamente a uniformados del Comando de Policía del Magdalena Medio y al Ejército Nacional.
“Enviamos un esperanzador y cálido saludo revolucionario a Colombia pero en especial a las comunidades del Magdalena Medio (Puerto Wilches, Barrancabermeja, Cantagallo, Puente Sogamoso, El Llanito) y demás regiones dónde nos encontramos haciendo presencia el pasado 7 de agosto. Estuvimos haciendo presencia en el municipio de Puerto Wilches, dejando evidencia con un pendón que colgamos para informarle a la comunidad wilchense y todos sus alrededores que el frente 12 y demás columnas estamos haciendo presencia”, dice la nota en la cual, a renglón seguido, declaran objetivo militar a los integrantes de las autoridades.
“Hemos visto que nos han militarizado la zona, para nosotros como revolucionarios no es impedimento eso, a partir de la fecha de hoy declaramos plan pistola, policía muerto policía pago, no queremos ver a nadie fuera de sus casas después de las 9:00 de la noche porque no respondemos por lágrimas de personas inocentes, creemos que ya es hora de darle un alto y darle un pare a esta corrupción y delincuencia común que se está viviendo en esta zona”, dice el panfleto donde además de anunciar confrontación total contra la Fuerza Pública y las Fuerzas Militares, también le declara la guerra a organizaciones que en el comunicado aparecen identificadas como Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
“Sera declarados objetivo militar por nuestras tropas, ya tenemos información de algunas personas de este municipio que hacen parte de este grupo y aportan información”, dice la nota donde además intentan deslegitimizar al Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.
“No crean nada de lo que el gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus
dice en su discurso, diciendo que nosotros estamos haciendo presencia para generar miedo o cobrar extorsiones al gremio del comercio. El Frente 12 Isaías Pardo y
Comandante de Frente Jentil Duarte declaramos plan pistola en puerto Wilches Santander y el Magdalena Medio”, finaliza la nota, cuya veracidad aún no ha sido constatada de manera pública por alguna autoridad.