Pánico en Guaca y Cepitá por posible avalancha
Resumen
La quebrada Perchiquez, tras un deslizamiento, está bloqueada en Santander, alarmando a Guaca, Cepitá y Santa Bárbara por una posible avalancha. Autoridades activaron medidas de emergencia y la comunidad se mantiene alerta ante el riesgo de desbordamiento.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Quebrada quedó represada
Una grave emergencia mantiene en alerta a los municipios de Guaca, Cepitá y Santa Bárbara, en Santander, debido al represamiento de la quebrada Perchiquez, luego del deslizamiento de una montaña en el sector conocido como La Golondrina. El hecho ocurrió en la madrugada del 24 de marzo y ha bloqueado el cauce de la quebrada, generando una acumulación de agua que podría desatar una avalancha.
La quebrada Perchiquez nace en zona rural de Guaca, atraviesa sectores de Santa Bárbara y desemboca en el río Chicamocha, en jurisdicción de Cepitá. El deslizamiento generó una represa natural que, de continuar creciendo, amenaza con afectar viviendas, fincas y cultivos.
La Administración Municipal de Cepitá emitió un comunicado oficial en el que advirtió a la comunidad sobre el riesgo. “La madrugada del día de hoy 24 de marzo se presentó el deslizamiento de una montaña, la cual ha represado la quebrada Perchiquez metros abajo en el sector conocido como las Golondrinas en la jurisdicción de los municipios Guaca y Santa Bárbara”, se lee en el documento. Y agrega: “Hacemos el llamado a la comunidad de Cepitá para que esté alerta, en especial a quienes residen en los sectores aledaños a la quebrada Perchiquez”.
La alcaldía también informó que ya se activó el Comité de Gestión del Riesgo Municipal y se notificó a la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo. El objetivo es prevenir, actuar y alertar frente a un posible desbordamiento.
Comunidad teme desbordamiento
Desde la vereda Tormenta, en Guaca, los habitantes viven con temor. “Se está haciendo una represa grandísima, se va a llevar la finca de Darío, está como a 10 metros, y también amenaza parte de la mía”, aseguró un poblador.
El alcalde de Guaca, Ángel Villamizar, confirmó que la quebrada quedó completamente obstruida. “Nos preocupa que, con la llegada de las lluvias, la situación empeore, ya que la tierra suelta y el agua acumulada podrían generar una avalancha”, advirtió.
Edward Sánchez, coordinador departamental de Gestión del Riesgo, señaló que se evalúa el ingreso de maquinaria amarilla para intervenir el cauce. La comunidad permanece en máxima alerta mientras se realizan visitas técnicas y se define el plan de contingencia.

