Papa León XIV llama a restaurar la justicia como base del derecho en el Jubileo de la Justicia

Papa León XIV llama a restaurar la justicia como base del derecho en el Jubileo de la Justicia

Resumen

El Papa León XIV, en el Jubileo de la Justicia, destacó que la paz y el orden social dependen de la justicia. Señaló las desigualdades globales, instando a líderes a promover la igualdad y los derechos humanos. Abogó por leyes basadas en principios universales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Andrés Quijano  profile image
by Andrés Quijano

Ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el papa León XIV hizo un llamado a la reflexión durante el Jubileo de la Justicia, subrayando que la verdadera paz y el orden social solo pueden existir cuando hay justicia. En un discurso cargado de referencias filosóficas y teológicas, el pontífice advirtió que “donde no hay justicia no puede haber tampoco un Derecho. Lo que se hace según Derecho se hace con justicia, pero lo que se hace injustamente es imposible que sea según Derecho. Donde no hay justicia no hay Estado”, evocando las enseñanzas de san Agustín.

El papa, de origen estadounidense, centró su mensaje en las desigualdades que afectan a millones de personas en el mundo. “Existen tantos países y pueblos que tienen hambre y sed de justicia, porque sus condiciones de vida son tan injustas e inhumanas que resultan inaceptables”, señaló, instando a los líderes políticos, jueces y responsables de las instituciones a promover un sistema de valores que garantice la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad humana.

León XIV lamentó que las crecientes discriminaciones y la falta de acceso a la justicia sigan siendo barreras que impiden el desarrollo social y la cohesión entre los pueblos. “La verdadera igualdad es la posibilidad de que todos puedan realizar sus aspiraciones y ver garantizados los derechos inherentes a su dignidad”, expresó, destacando la necesidad de normas y leyes inspiradas en principios universales y compartidos.

Finalmente, exhortó a los responsables de impartir justicia a recuperar valores fundamentales de la convivencia y a defender la vida y las libertades individuales. “La justicia se hace concreta cuando se orienta hacia los demás, cuando a cada uno se le da lo que le corresponde”, concluyó, en un llamado a construir sociedades más equitativas y solidarias.

Andrés Quijano  profile image
por Andrés Quijano
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más