Paperos del oriente colombiano irán a paro si el Gobierno no los escucha
Resumen
Los cultivadores de papa de Santander y Norte de Santander amenazan con ir a paro si el Gobierno no responde a la crisis con medidas eficaces. Exigen reuniones veraces y la presencia de ministros clave, buscando soluciones ante importaciones que afectan sus ingresos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Cultivadores de papa de Santander y Norte de Santander advirtieron que iniciarán un paro nacional si el Gobierno no responde con medidas eficaces a la crisis que afronta el sector.
La advertencia fue lanzada antes de una reunión clave que se desarrolla este miércoles, con presencia del Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, la DIAN, el ICA y el Banco Agrario.
Los productores exigen que en la mesa estén presentes la ministra de Agricultura y la ministra de Comercio, Industria y Turismo. Según los voceros del gremio, la caída en el precio del bulto de papa hasta los 50 mil pesos ha generado pérdidas insostenibles.
Denuncian además que las importaciones desde Perú y Ecuador han deteriorado aún más el panorama, empujando a más de 4.000 familias a la quiebra y poniendo en riesgo cerca de 6.000 hectáreas productivas.
El gremio exige decisiones de fondo y no reuniones simbólicas sin impacto. Piden ampliar la representación en las negociaciones, exigiendo al menos 10 delegados por cada uno de los dos departamentos, en igualdad con otras regiones productoras como Boyacá, Nariño y Antioquia.
Los agricultores aseguran que no desean acudir a un paro, pero advierten que están preparados para tomar las vías si el Gobierno no actúa.
También hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre el curso de las negociaciones y a tomar precauciones si deben viajar este jueves 7 de agosto, ya que posibles bloqueos podrían afectar la movilidad.