Resumen
La inversión en Colombia cayó en 2023 debido a altas tasas de interés e incertidumbre política, impactando la industria de la construcción y las ventas de finca raíz. Para reactivar la economía, se requiere reducir tasas de interés y aumentar la seguridad.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Fuga de capitales y crisis en
industria de la construcción
La fuerte caída que tuvo la inversión en Colombia en 2023 se debió, en parte, a las altas tasas de interés que se registraron en el país, pero la incertidumbre política generada por el gobierno nacional también le pasó factura a la nación, declaró el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar durante un debate en la Comisión de Asuntos Económicos del Senado de la República. Según el funcionario, las ventas de finca raíz y la industria de la construcción cayeron en un 25 %, citando datos del DANE, y alcanzaron su nivel más bajo en los últimos 15 años. Según el gerente del Banco de la República, no se puede negar que una gran parte de responsabilidad por esta situación se debió a las altas tasas de interés, pero también a factores relacionados con el manejo político de la economía.
El gerente del Banco de la República dijo que el desplome de las cifras también respondió a elementos que tienen que ver con políticas sectoriales e incertidumbre en los mercados de capitales. Estos fenómenos socio-políticos golpearon la formación de capitales en el país, sobre todo en la renovació9n de maquinaria y equipo, vivienda y obras civiles. El alto funcionario concluyó diciendo que, de cara a que Colombia vuelva a aumentar sus niveles de inyección de capital, será clave mantener el recorte de tasas de interés y que haya mayor seguridad para la reactivación económica del país”.