Resumen
El gremio de transportadores de Colombia iniciará un paro nacional el 6 de enero por incumplimientos del Gobierno Petro en acuerdos sobre tarifas de transporte y condiciones laborales. En Santander, se ha instalado un Puesto de Mando Unificado para monitorear y prevenir impactos en movilidad.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El gremio de transportadores de Colombia ha anunciado que iniciará un paro nacional el próximo lunes 6 de enero a las 00:00 horas, afectando gran parte del país.
Según los líderes del sector, la protesta se debe al presunto incumplimiento de acuerdos nacionales previamente pactados con el Gobierno Petro. Las demandas principales incluyen temas relacionados con las tarifas de transporte, el costo del combustible, las condiciones laborales y otros aspectos que consideran fundamentales para el desarrollo del gremio.
Desde las 8 de la mañana de este domingo, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con todas las autoridades de Santander para monitorear la situación tras el anuncio del paro camionero. Esto responde a los antecedentes de septiembre del año pasado, cuando un paro similar dejó varias afectaciones, especialmente en el comercio.
El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, informó que desde este PMU se busca prevenir mayores afectaciones a la movilidad en el departamento y, si es necesario, intervenir en los diálogos y negociaciones entre los camioneros y el Gobierno Nacional. Además, destacó que el plan que avanza en el país debe garantizar la libre movilidad de los ciudadanos, mientras se acompaña y media en la protesta con el objetivo de priorizar el diálogo.
En Santander, se prevé que los bloqueos se concentren en al menos seis puntos estratégicos en las vías hacia la costa, Bogotá y el Magdalena Medio, lo que podría generar un impacto significativo en el tránsito y el abastecimiento regional.