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Paro camionero genera controversia: Avances con el gobierno dividen al gremio

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Resumen

Alberto Palma, de la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia, confirma avances significativos en acuerdos con el gobierno que benefician a camioneros, descartando un paro. Se implementaron compromisos laborales, actualizaciones en SICE-TAC y mejoras en condiciones laborales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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En diálogo con Caracol Radio, Alberto Palma, director de la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia y participante en las mesas de trabajo entre el Gobierno Nacional y los transportadores de carga y pasajeros, confirmó los avances logrados en los acuerdos firmados el pasado 6 de diciembre de 2024. Estos avances han permitido beneficios significativos para los camioneros, descartando la posibilidad de un paro respaldado por el gremio.

Palma destacó la labor del Gobierno en la implementación de medidas concretas que no tienen precedentes. “Podemos dar fe de que el Ministerio de Transporte, en conjunto con todo el gobierno, ha hecho el trabajo más exhaustivo que se ha visto en beneficio del camionero colombiano”, aseguró durante su intervención.

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Entre los avances alcanzados, el Ministerio de Trabajo incorporó en la reforma laboral compromisos relacionados con los derechos de los conductores de camiones, actualmente en trámite de aprobación en el Congreso. Adicionalmente, se emitieron resoluciones que actualizan el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC) y el Registro Nacional de Dispositivos de Control (RNDC), marcando un cambio estructural en la operación del transporte de carga.

Según lo informado por Palma, el SICE-TAC es ahora obligatorio y ya se han bloqueado más de 200.000 manifiestos de carga que incumplían los costos mínimos establecidos. También confirmó que el sistema fue actualizado el 4 de enero de 2025, reflejando el incremento de $164 en el precio del diésel y ajustes en los costos de peajes.

Además, señaló que se han logrado mejoras en las condiciones laborales de los conductores, incluyendo el reconocimiento de horas logísticas, ajustes salariales conforme a la jornada laboral de 46 horas semanales y un esquema ampliado de mantenimiento y reparación de vehículos.

Ante rumores de un posible paro, Palma envió un mensaje de tranquilidad a los transportadores, señalando que esta convocatoria no cuenta con el respaldo de los camioneros tradicionales. “No se dejen engañar por intermediarios de carga con intereses políticos, que buscan desinformar. Este paro no está respaldado por el gremio y pone en riesgo todo lo que hemos logrado en conjunto con el gobierno”, afirmó.

El pasado 3 de enero se estableció una hoja de ruta para 2025, con el objetivo de continuar fortaleciendo los 15 puntos acordados y corregir problemáticas que durante años afectaron al gremio. Palma concluyó haciendo un llamado a seguir trabajando en beneficio del sector y del equilibrio económico en el transporte de carga.

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