Paro docente deja sin clases a miles de estudiantes en Santander
Resumen
300 mil estudiantes de colegios públicos en Santander se ven afectados por el paro docente de 24 horas liderado por el SES. Exigen mejoras en el sistema de salud y educación, y apoyan reformas para garantizar derechos fundamentales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Este miércoles 11 de junio, cerca de 300 mil estudiantes de colegios públicos en Santander se quedan sin clases por cuenta del paro de 24 horas convocado por el Sindicato de Educadores de Santander (SES), filial de Fecode. La jornada hace parte de la movilización nacional de docentes y se desarrolla bajo el lema “Gran Toma de Bucaramanga”.
La marcha inicia a las 9:00 a. m. en la Puerta del Sol, frente al mural Las Cuchas Tienen la Razón, y recorre la carrera 27 hasta la calle 36, para luego continuar por la carrera 15. Se espera la participación de maestros provenientes de todos los municipios del departamento, así como de regiones vecinas como Norte de Santander, Arauca, Magdalena Medio, sur de Bolívar y Cesar.
En un comunicado oficial, el SES explica que la protesta busca respaldar iniciativas del Gobierno Nacional y exigir garantías para el ejercicio de la labor docente, especialmente en temas de salud y recursos para la educación.
“Apoyar la consulta popular como mecanismo democrático, la estabilización del modelo de salud para el magisterio y el fortalecimiento del sistema público, reformas al Sistema General de Participaciones (SGP) para garantizar educación digna, acceso a salud y agua potable y la defensa del derecho a la protesta y contra la estigmatización del movimiento social”, señala el pronunciamiento del sindicato.
Durante la jornada, las autoridades locales acompañan el desarrollo de la marcha con el fin de garantizar la seguridad y la movilidad en la capital santandereana. El magisterio reitera que la movilización es pacífica y que el retorno a clases está previsto para este jueves 12 de junio.