Parque de las Mejoras Públicas de Bucaramanga
Resumen
El Parque de las Mejoras Públicas en Bucaramanga enfrenta intentos de apropiación por parte de las mafias políticas. A pesar de su legalidad y tradición, estos grupos persisten en sus demandas infundadas para apoderarse de este espacio cultural y privado.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Se volvió costumbre que cada cierto tiempo se orqueste un escándalo al servicio de las mafias políticas que se tomaron el poder en la ciudad, las que hace casi dos décadas intentan apoderarse del lote que ocupa el parque de las Mejoras Públicas. La degenerada politiquería local participa en el montaje junto con oscuros concejales y otros líderes comunales. Con argumentos falsos han tramitado alocadas demandas para recuperar lo que nunca les ha pertenecido.
La propiedad del lote está legalizada con meridiana claridad desde 1939, mediante escritura pública y registro en la Oficina de Instrumentos Públicos, más de 80 años de tradición y propiedad sobre el predio. Nadie a la fecha ha podido demostrar lo contrario. Las múltiples demandas instauradas, se han estrellado contra esa realidad. Sin embargo, ese argumento se utiliza para justificar reclamos delirantes. A los detractores se les ha entregado toda la documentación, pero aparentan no saberlo e insisten en las afirmaciones falsas. Su trabajo degradó al punto que solo se dedican a desinformar acomodando las cosas según intereses amañados.
El Parque de las Mejoras Públicas es un espacio de propiedad privada abierto al público en Bucaramanga, que, desde los años cuarenta y luego en 1967 con la concha acústica, ha sido el epicentro de los actos culturales de la región, los carnavales, el reinado de la cultura, las ferias y festivales que programaban sus actividades en este espacio. Desde su construcción, la Concha Acústica fue escenario de todo acto musical, teatro y danzas que se programara, ya fuera en fiestas patrias, aniversarios, ferias o festivales. La Alcaldía, la Gobernación y últimamente el Ministerio de Cultura programaban sus actos gratuitos en este amplio y central espacio natural. Fue y sigue siendo el único espacio al aire libre de la ciudad donde se puede convocar a buen número de los amantes de los actos culturales.
En Colombia, es tenemos otro caso parecido de un parque privado abierto al público, como lo es el parque Jaime Duque en Tocancipá, con su proyecto de Parque de la Sabana. Al tiempo que es una zona verde, arborizada, tiene restaurantes y zona deportiva. A diferencia de su similar, el de las Mejoras Públicas ha sido objeto de persecución por parte del Concejo Municipal, la Alcaldía y la Gobernación, con el falso argumento de ser un terreno que pertenece al Estado, al punto que en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga de 2014 se lo incluyó como un parque más del municipio. Pero para el cobro del impuesto predial resulta que sí es privado e incluso se le dio trato de lote urbanizable, cosa que no es posible.
En el resto del país, cualquier zona verde dedicada a la cultura tiene trato especial en el aspecto tributario, en Bucaramanga no. Se llega al colmo de cobrarle impuesto de arborización, cuando es un terreno de más de una hectárea arborizada; deberían pagarle por atrapar el carbono que se genera a sus alrededores, además de servir de amortiguador del ruido y la polución que generan las tres avenidas que lo rodean.
Para el área metropolitana de Bucaramanga, el parque de las Mejoras Públicas da nombre al sector urbano donde está ubicado y una memoria histórica de los acontecimientos feriales, carnavales y festivales de todo tipo como la de este parque no la tiene ningún otro espacio en el área metropolitana, ahí se ubica el pasado y del presente de la cultura regional y nacional.
*Evelio Díaz Cristancho -SMPB-. https://beacons.ai/historiadebucaramanga