Parque solar fotovoltaico, una alternativa de sostenibilidad en El Carrasco de Bucaramanga
Resumen
El proyecto busca transformar el relleno El Carrasco de Bucaramanga en un parque solar fotovoltaico, contribuyendo al suministro de energía limpia y reducción de pasivos ambientales. Estudiar su viabilidad económica y capacidad de conexión es esencial.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
¿Sabía que El Carrasco de Bucaramanga puede transformarse y ser subutilizado con proyectos de desarrollo sostenible? El relleno sanitario ha enfrentado múltiples desafíos ambientales y sociales, principalmente porque su ubicación se centra en una zona urbana, lo que ha generado grandes problemáticas a los residentes de su alrededor.
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar - Reportaje UIS / EL FRENTE
Sin embargo, con el proyecto de grado de Maestría en Geofísica de la Universidad Industrial de Santander: ‘Evaluación de las condiciones de estabilidad del terreno para la instalación de un parque solar fotovoltaico en una zona clausurada del relleno sanitario el Carrasco de Bucaramanga’, se propone una visión de futuro que transforma un pasivo ambiental en una fuente de energía limpia y desarrollo sostenible.
De acuerdo con Jesús Alberto Álvarez Rincón, estudiante de la maestría en mención, debido a la problemática ambiental y social que se ha tenido en la ciudad con El Carrasco, tanto por los impactos ambientales acumulados como por la necesidad de buscar soluciones sostenibles a largo plazo, el proyecto plantea una alternativa innovadora: convertir un espacio clausurado y con pasivos ambientales en un escenario productivo que aporte energía limpia a la ciudad.
“Además, contribuye a diversificar la matriz energética local, fomenta la resiliencia frente al cambio climático y abre la posibilidad de que la región sea referente en la reutilización de terrenos clausurados para proyectos sostenibles. En pocas palabras, es una oportunidad para transformar un problema histórico en un beneficio colectivo”, dice Jesús Alberto.
Así mismo, insiste que la viabilidad del parque solar fotovoltaico en este lugar desde el punto de vista geotécnico según el estudio se centró en el análisis de estabilidad mediante modelamiento de asentamientos y la ejecución de ensayos de carga piloto.

“Esos resultados muestran que la instalación de paneles fotovoltaicos en El Carrasco es viable, siempre y cuando se programe la obra en un horizonte de 10 a 15 años. Ese lapso permitiría que los asentamientos remanentes se atenúen y que la comunidad y las autoridades dispongan del tiempo necesario para debatir y planificar el proyecto”, explica Álvarez Rincón.
De acuerdo con el estudio de asentamientos mostró que, tras los ensayos de carga piloto y el modelamiento, los asentamientos residuales se reducirían a niveles suficientemente bajos, lo que permitiría instalar los paneles sin riesgo notable para la infraestructura. Esto significa que con un periodo de espera planificado y medidas de diseño adecuadas, el terreno puede transformarse en un área segura para un parque solar.
Aspectos a contemplar
Transformar un relleno clausurado en un parque solar significa convertir un espacio que históricamente ha sido un problema ambiental en una fuente de energía limpia y sostenible. Sin embargo, analizar el potencial real de generación solar, examinar la viabilidad de la conexión a la red y la infraestructura eléctrica necesaria, y realizar un estudio económico que incluya costos de remediación, montaje, operación y mantenimiento, son aspectos prioritarios que ayudarán a definir la viabilidad de este parque solar.
Así mismo, el próximo magister en Geofísica reitera que se deben seleccionar soluciones de cimentación adecuadas, por ejemplo, paneles con apoyo balasto en zonas con estabilidad suficiente o pilotes donde la capacidad portante lo exija.
De otro lado, será necesario formular un plan de manejo ambiental y social que resuelva pasivos existentes y asegure la aceptación comunitaria y el cumplimiento normativo.
Ejecutar este proyecto de energía sostenible reduciría la presión sobre el territorio, ya que al reutilizar un área que de otro modo quedaría subutilizada; además, se disminuyen los pasivos ambientales al darle un uso controlado y seguro; y se contribuye a la mitigación del cambio climático, al generar electricidad sin emisiones de gases de efecto invernadero.
Desarrollo sostenible
El proyecto surgió tras una propuesta de los profesores Álvaro Viviescas y Vladimir Merchán, del grupo de investigación Materiales de Construcción y Estructuras (INME), quienes al sobrevolar la zona de El Carrasco identificaron que se trata de un área de gran extensión que, una vez clausurada, podría quedar subutilizada y además representar pasivos ambientales. A partir de esa reflexión, se planteó el proyecto como una alternativa para mitigar dichos impactos y, al mismo tiempo, generar energía sostenible en beneficio de las comunidades cercanas.
El Grupo de Investigación INME, categoría B de Colciencias, participa en las actividades de formación en los programas de la Escuela de Ingeniería Civil y otros programas de posgrado. Además, brinda apoyo y servicio al sector de la construcción en el área de las estructuras, geotecnia y materiales.
Para Jesús Alberto, la creación del parque solar fotovoltaico aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que garantizaría el acceso a una energía asequible y limpia, promueve la ciudad y comunidades sostenibles, evitando que se conviertan en pasivos ambientales, y fomenta la transición hacia energías renovables y la reducción de emisiones.
Así funcionaría el parque
Si bien el trabajo de grado solo evaluó las condiciones de estabilidad del suelo, Álvarez Rincón explica que un parque solar fotovoltaico funciona mediante la instalación de paneles que captan la radiación solar y la transforman en electricidad. “Esa energía se conduce a través de inversores, que convierten la corriente continua en corriente alterna, apta para el consumo. Posteriormente, puede ser utilizada directamente en comunidades cercanas o inyectada al sistema eléctrico nacional”.
La propuesta del proyecto se centra en que se desarrolle sobre un terreno que hoy se encuentra clausurado, convirtiéndolo en un espacio productivo y sostenible.
En explicaciones de Álvarez Rincón, de llevarse a cabo este proyecto, será necesario destinar el 10% del relleno sanitario El Carrasco a un parque solar. Se estima preliminarmente una potencia instalada entre 2,5 y 4,5 MW, lo que se traduciría en aproximadamente 6.250 a 11.250 paneles de 400 W.
“Estas cifras son estimativas y se basan en supuestos de ocupación de suelo y paneles de referencia; el número y la capacidad exacta requerirían estudios detallados de diseño solar, topografía, y evaluación técnico-económica”, dice el líder del proyecto académico.
Con lo que el parque solar podría generar suficiente electricidad para abastecer a cerca de 1.600 a 3.800 hogares al año en Bucaramanga y su área metropolitana.
“La implementación debería plantearse en fases. En un primer momento, se realizarían estudios complementarios sobre generación solar, costos y diseños de cimentación adecuados al terreno. Luego, podría desarrollarse un proyecto piloto a pequeña escala, que sirva para validar soluciones técnicas y medir la aceptación social. Finalmente, si los resultados son favorables, se avanzaría hacia la construcción progresiva del parque solar en las zonas del relleno con mejores condiciones de estabilidad”, aclara Jesús Alberto.
Si bien por ahora esto es un proyecto de clases, la idea contemplada sería viable para que Bucaramanga y su área metropolitana inicie la consolidación de proyectos con energía sostenible.
PrevAnterior