“Pegasus fue usado ilegalmente para espiarme": ministro Andrés Idárraga
Resumen
El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, denuncia espionaje con Pegasus por investigaciones de corrupción, afirmando que se extrajeron datos de su celular con fines de desprestigio. El caso está en la fiscalía y CIDH. "La democracia se defiende con verdad y justicia".
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Así lo confirmó el jefe de la cartera de Justicia, quien fue enfático en manifestar que “la democracia no se defiende con espionaje. Se defiende con verdad, justicia y garantías para los denunciantes de corrupción".
El ministro de Justicia y del Derecho, Andrés Idárraga Franco, denunció que él y su familia están siendo espiados con el software Pegasus. El alto funcionario se manifestó de la siguiente manera sobre el tema:
“Dicha infiltración habría sido ordenada desde el Ministerio de Defensa utilizando gastos reservados y estructuras de contrainteligencia del Estado -específicamente del Ejército Nacional- con el fin de perseguirme, debido a que vengo adelantando investigaciones relacionadas con corrupción.
Están armando una campaña de desprestigio en mi contra por la información que venía recibiendo sobre diversos casos de corrupción, de todo nivel y tipo y al interior de las Fuerzas Militares.
Entre agosto y noviembre de 2025 extrajeron información privada de mi celular, exactamente 2,3 gigas que incluían denuncias de corrupción e información relacionada con las fuentes que venían entregándome tan delicados datos. En total, se registraron más de 8.700 infiltraciones a mi teléfono, y en al menos 124 ocasiones activaron ilegalmente la cámara y el micrófono.
El caso ya está en manos de la fiscalía General de la Nación y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La democracia no se defiende con espionaje. Se defiende con verdad, justicia y garantías para los denunciantes de corrupción".