ir al contenido
🔴

Pérdida de bosques en Colombia disminuyó 49% en 2023, revela prestigioso estudio internacional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

“Colombia también experimentó recientemente un cambio de liderazgo al asumir el cargo de presidente Gustavo Petro Urrego en agosto de 2022. Su administración se centra en el medio ambiente, la reforma rural y la paz para brindar una mejor calidad de vida a las personas", indica el estudio publicado por Global Forest Watch.

“Colombia experimentó una disminución dramática en la pérdida de bosques primarios en 2023, con un 49 % de reducción de la pérdida de bosques primarios, en comparación con 2022".

Así lo revela un estudio del laboratorio GLAD de la Universidad de Maryland, disponible en la plataforma Global Forest Watch del Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

De acuerdo con el informe, las “dramáticas reducciones en la pérdida de bosques primarios" en Colombia coinciden con el cambio político que se dio en el país.

Al respecto, precisa: “Colombia también experimentó recientemente un cambio de liderazgo al asumir el cargo de presidente Gustavo Petro Urrego en agosto de 2022. Su administración se centra en el medio ambiente, la reforma rural y la paz para brindar una mejor calidad de vida a las personas".

“Como parte de esos esfuerzos –agrega–, el gobierno del presidente Petro está negociando con diferentes grupos armados, siendo la conservación de los bosques un objetivo explícito de las discusiones".

Adicionalmente, “las comunidades locales también han estado promoviendo la gestión sostenible de los recursos naturales y la conservación de los bosques", enfatiza el informe de la Universidad de Maryland, publicado por Global Forest Watch.

En un artículo sobre el tema del diario El País, de España, la gerente de recursos naturales para el WRI en Colombia, Alejandra Laina, sostiene que “la política es importante" para la protección de los bosques.

Para Laina, las claves de Colombia pasan por cuatro puntos fundamentales: una mayor gobernabilidad de las comunidades, “que también reciben más recursos económicos"; entender la reforma agraria y la ambiental como “un solo paquete"; el manejo sostenible del bosque y las políticas de paz.

El estudio también destaca la reducción en 36 por ciento de la pérdida de bosques primarios en Brasil durante 2023, hecho que coincide con la posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de ese país.

A pesar de esta noticia positiva en Colombia y Brasil, en otros países se registraron fuertes aumentos en pérdidas de bosques.

Al respecto, el informe indica: “A medida que algunos países muestran voluntad política para reducir la pérdida de bosques y otros no, las fronteras de la pérdida de bosques están cambiando: las reducciones notables en Brasil y Colombia fueron contrarrestadas por fuertes aumentos en la pérdida de bosques en Bolivia, Laos y Nicaragua, y aumentos más modestos en otros países".

La pérdida total de bosques primarios tropicales en 2023 ascendió a 3,7 millones de hectáreas, el equivalente a perder casi 10 campos de fútbol de bosque por minuto, puntualiza el estudio.

Más reciente