Resumen
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la Casa de Nariño conmemorará el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ abriendo sus puertas a la comunidad y marcando una mayor inclusión. Se están tomando medidas para elaborar políticas públicas en favor de la población LGBTIQ+.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Desde el balcón de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro, acompañado por su esposa Verónica Alcocer y su hija Antonella, dio un discurso explicando parte de las reformas de su gobierno.
Un comunicado conjunto de la Presidencia y el Ministerio de Igualdad informó que la Casa de Nariño abriría sus puertas para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Durante este evento, se izará la bandera de la comunidad en la residencia presidencial y la Plaza de Armas se iluminará con los colores que representan la diversidad sexual y de género.
Representantes de la población LGBTIQ+ asistirán al Palacio para participar en la conmemoración de las luchas de su comunidad. El comunicado señaló que estas acciones no solo son simbólicas, sino que también reflejan un compromiso con una población que ha sido históricamente estigmatizada, discriminada y excluida, especialmente en zonas rurales y comunidades étnicas.
"Por primera vez en la historia de nuestro país, la población LGBTIQ+, históricamente excluida de diferentes escenarios, entre ellos los políticos, recorrerá la Casa de Nariño como símbolo del avance en la garantía de sus derechos y en la construcción de política pública", dice el texto.
El Gobierno acompaña a más de 500 mil personas que se reconocen en su diversidad de género y orientación sexual a través de la Dirección para la Garantía de los Derechos de la Población LGBTIQ+ del Viceministerio de las Diversidades del Ministerio de Igualdad y Equidad.
Además, en el comunicado se expone que se está trabajando en la elaboración de un documento de Política Pública Nacional LGBTIQ+ con la metodología CONPES y se firmó un memorando de entendimiento con el gobierno de Brasil, encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva, para fomentar la colaboración y el intercambio de información sobre normativas, políticas públicas, recolección de datos y derechos de la población LGBTIQ+.
El Gobierno del Cambio se une a la conmemoración del mes del orgullo LGBTIQ+, izando por segundo año consecutivo las banderas de la población y, por primera vez, iluminando la @Casa_Narino con los colores que representan la diversidad.#DiversidadConDignidad 🏳️🌈🏳️⚧️ pic.twitter.com/B6KZbEZjCl
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 28, 2024