“Petro busca un Estado de Conmoción para evitar elecciones en 2026”, advertencia de congresista santandereano
En medio de la creciente ola de violencia que sacude a varias regiones del país, el representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar (Centro Democrático), lanzó duras críticas contra el Gobierno Nacional, al que acusó de ser “cómplice” de los grupos insurgentes y de utilizar los recientes actos terroristas como una estrategia para preparar un Estado de Conmoción Interior que, según él, tendría como objetivo impedir la celebración de las elecciones de 2026.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
El congresista mencionó como ejemplos de la escalada terrorista los recientes atentados ocurridos en La Plata (Huila), la explosión en Cali cerca de la base aérea Marco Fidel Suárez y el helicóptero militar derribado en Amalfi (Antioquia). Para Villamizar, estos hechos no son aislados, sino parte de un “plan muy bien organizado” que evidencia el fracaso de la política de Paz Total.
“Cada muerto, civil, Policía y Soldado, le duele a Colombia. Aquí se ha demostrado la capacidad que tienen los grupos insurgentes, mientras el Gobierno de Gustavo Petro les da garantías y les da vía libre para delinquir a sus anchas”, afirmó Villamizar.
El congresista sostuvo que el país atraviesa una de las crisis de seguridad más graves en las últimas décadas, en gran medida, aseguró Villamizar, por la insistencia del presidente Gustavo Petro en una estrategia de negociación que ha debilitado a las Fuerzas Militares y fortalecido a los grupos armados ilegales.
Según Villamizar, el Gobierno no solo ha mostrado incapacidad para frenar los ataques, sino que también ha facilitado la expansión del poder criminal al conceder beneficios y espacios políticos a organizaciones al margen de la ley.
“Petro ha convertido a Colombia en un campo de guerra. No solo ha dejado entrever un desgobierno, sino la complicidad con los criminales”, denunció el parlamentario santandereano.
Críticas al proyecto de Paz Total
La política bandera de Petro, la llamada Paz Total, fue calificada por Villamizar como “uno de los mayores fiascos” del actual Gobierno. A su juicio, el intento de abrir negociaciones simultáneas con todos los grupos armados ilegales, guerrillas, disidencias de las FARC y bandas criminales, no solo carece de resultados concretos, sino que además ha derivado en más violencia, más ataques y mayor desprotección para las comunidades.
“El Gobierno insiste en hablar de procesos de paz, pero lo único que hemos visto son más atentados, más muertos y más territorios en manos de insurgentes. Esa es la realidad del fracaso de la Paz Total”, expresó.
Villamizar aseguró que la estrategia del Gobierno apunta a crear un clima de inestabilidad y miedo que justifique decretar un Estado de Conmoción Interior. Según él, el trasfondo sería impedir la realización de las elecciones de 2026.
“No vamos a dejar que eso pase. No se puede repetir la historia de hace más de 20 años, cuando los violentos quisieron volver inviable al país. A los bandidos hay que perseguirlos y enfrentarlos con una mano firme, con una mano de hierro para acabar con la delincuencia”, señaló.
Las declaraciones del congresista se suman a un creciente coro de voces críticas que cuestionan los resultados del proyecto de Paz Total y acusan al Gobierno de haber cedido demasiado terreno a la criminalidad. Para la oposición, la política de Petro no solo ha sido ineficaz, sino que amenaza la estabilidad institucional del país.
Con el panorama de seguridad deteriorándose y a menos de dos años de las elecciones, el choque entre la narrativa oficial y la oposición se profundiza, configurando uno de los debates más intensos que marcarán el escenario político rumbo a 2026.