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Petro critica a Peñalosa por defensa de transmilenio: “son engaños groseros”

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Resumen

Gustavo Petro y Enrique Peñalosa discuten sobre el sistema de transporte público en Bogotá. Carrillo critica Transmilenio argumentando costos operativos y falta de sostenibilidad. Peñalosa defiende que Transmilenio es más barato comparado con metros subterráneos. Petro refuta dicha afirmación.

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Un nuevo conflicto ha surgido en redes sociales entre el presidente Gustavo Petro y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en torno a las comparaciones entre el sistema de transporte público de Bogotá y otros modelos internacionales.

El desencadenante fue un comentario de Carlos Carrillo, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), quien calificó a Transmilenio como “un barril sin fondo” y criticó la falta de desarrollo de nuevas líneas de metro en Bogotá, en contraste con otras ciudades que han optado por sistemas de transporte más modernos y sostenibles. Carrillo argumentó que los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) como Transmilenio enfrentan problemas de sostenibilidad y costos operativos.

En respuesta, Enrique Peñalosa arremetió contra Carrillo en redes sociales, acusándolo de adular a Petro y de utilizar argumentos desactualizados. Peñalosa presentó datos que, según él, demostraban que Transmilenio es significativamente más económico en comparación con los metros subterráneos internacionales, mencionando que el costo de operación por pasajero del metro es mucho mayor que el de Transmilenio y que las pérdidas del sistema se deben principalmente al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Peñalosa desestimó las críticas de Carrillo como "ridiculeces izquierdistas desgastadas".

El presidente Petro respondió a las críticas de Peñalosa señalando que la afirmación de que Transmilenio es más barato que el metro o los tranvías es falsa. Petro argumentó que el costo operativo por pasajero de un tranvía o metro es menor que el de un bus, lo que hace que el tiquete de un metro sea más económico si se refleja el costo operativo. Además, Petro destacó que la infraestructura del BRT se deteriora en seis años, mientras que la del tranvía dura 30 años y la del metro, que ha estado en funcionamiento durante 150 años en algunos casos, sigue siendo funcional.

Este intercambio de acusaciones refleja las tensiones en torno a la planificación y los costos de los sistemas de transporte público en Bogotá, destacando las diferencias en las perspectivas sobre las mejores soluciones para el transporte urbano en la ciudad.

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