Petro defiende el asilo a Martinelli y propone una mayor relación con Panamá
Resumen
El presidente Petro defiende el otorgamiento de asilo político a Martinelli, destacando a Colombia como un refugio histórico para perseguidos de cualquier ideología, y promueve fortalecer relaciones con Panamá. Martinelli había solicitado asilo tras su condena por blanqueo de capitales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El presidente Gustavo Petro defendió la decisión del Gobierno colombiano de otorgar asilo político al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien fue condenado a 10 años de prisión y a una multa de 19,2 millones de dólares por corrupción. La decisión, tomada en medio de la controversia por la condena contra Martinelli por el caso de blanqueo de capitales conocido como ‘New Business’, ha generado una amplia discusión en el país.
Petro subrayó que Colombia ha sido históricamente un refugio para aquellos que buscan asilo político, independientemente de su ideología. En sus declaraciones, resaltó: “Colombia ha sido tierra del asilo, es un derecho universal. No importa que sean de derecha, de izquierda o que sean poetas, que sean políticos o perseguidos, le dimos asilo político y doble nacionalidad a perseguidos de Ortega, se había dado a la oposición venezolana que ha venido y quedado en Colombia. En la Colombia del cambio se es respetuosa del derecho de asilo”.
El mandatario también destacó la importancia de que Colombia se convierta en un lugar de libertad y refugio para quienes necesitan protección, reiterando su visión de fortalecer la relación con Panamá. “Nosotros queremos atraer al pueblo panameño, podemos plantearnos una confederación nacional que sea capaz de aprovechar su posición en la geografía e historia”, señaló Petro.
Ricardo Martinelli, de 73 años, se encontraba refugiado en la Embajada de Nicaragua en Panamá después de que fuera ratificada su sentencia por el caso ‘New Business’, en el cual se le halló culpable de blanqueo de capitales. En febrero de 2024, su portavoz, Luis Eduardo Camacho, informó que el expresidente había solicitado asilo a Nicaragua debido a que su vida corría peligro y se consideraba perseguido político.