Petro insiste en condecorar a Karol G con la Cruz de Boyacá
Resumen
Gustavo Petro propone otorgar la Cruz de Boyacá a Karol G por su destacada trayectoria y su actuación junto a Andrea Bocelli en el Vaticano, resaltando la necesidad de fomentar la formación cultural en Colombia para impulsar el arte.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En el Consejo de Ministros del 10 de diciembre de 2025, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a su propuesta de otorgar la Cruz de Boyacá a la cantante colombiana Karol G, destacando su trayectoria internacional y, en particular, su presentación en el Vaticano junto al tenor italiano Andrea Bocelli.
El mandatario afirmó que el reconocimiento se justifica por el impacto artístico de la intérprete paisa. “Karol G llegó al arte, su vida la llevó al arte. Yo quiero condecorarla con la Cruz de Boyacá, porque cantar ahí en el Vaticano, en el jubileo, al lado de Andrea Bocelli, no lo hace cualquier cantante colombiano, y ella lo logró”, señaló.
Petro insistió en que el país debe fortalecer la formación cultural de su población para impulsar el desarrollo del sector artístico. “Si no hay público del arte, no hay arte. Colombia es un país musical, puede producir arte si se educa su público. El arte tiene que expresar el alma de un momento, de un pueblo, y volverlo universal”, dijo durante su intervención. Agregó que el éxito internacional de Karol G demuestra que en Colombia es posible “un renacimiento cultural”.
El presidente también reiteró que, a su juicio, la artista antioqueña logró trascender la “cultura RCN mayamiense” y orientó su carrera hacia la creación artística. En diálogo reciente con el periodista Daniel Coronell, Petro ya había defendido la idea de condecorarla por representar un giro significativo dentro de la industria musical y por su presencia en escenarios de alto impacto simbólico. “Karol G es una cantante que proviene de un mundo que la quería encasillar en la cultura ‘miamiense’, pero hizo un giro importante y fue invitada por el papa a cantar en el Vaticano”, indicó.
El jefe de Estado sostuvo que la valoración del arte colombiano sigue siendo limitada, especialmente cuando se compara con referentes europeos. “¿El arte es solo europeo? No. Pero hay que llevar la cultura colombiana, no como mercancía allá en Miami, sino como arte”, afirmó. Petro también mencionó que, durante la visita de Andrea Bocelli a Colombia, la organización del evento no lo invitó. “Yo quería conocer a Andrea Bocelli, porque es arte, discusión en la cultura”, puntualizó.