Petro señaló al gobernador de Santander de “planear un golpe”, Díaz Mateus le responde: “No me calumnie”
Resumen
El presidente Gustavo Petro acusó al gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, de financiar un golpe de estado, provocando una fuerte respuesta del gobernador. Díaz calificó las declaraciones de calumniosas y preocupantes para la democracia del país.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Apenas ocho días han pasado después de que el Presidente de la República junto con miembros de las bancadas de distintos partidos finaron con la venía del episcopado colombiano una serie de acuerdos para desescalar la violencia en el lenguaje de los gobernantes y diferentes líderes políticos y de opinión, sin embargo, más se demoraron en estampar su firma que en continuar con su diatriba violenta y ofensiva. Santander y su principal gobernante están en medio de los señalamientos.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
Un ejemplo de ello lo protagonizó recientemente el Presidente de la República, Gustavo Petro, quien precisamente fue uno de los más llamados a bajarle el tono a las ofensas durante sus apariciones públicas, quien en las últimas horas efectuó, en una oración de apenas 10 segundos, dos escandalosas declaraciones en contra del departamento de Santander.
“Mire cómo hemos premiado a los gobernantes de la oposición y nos organizan golpe, están financiando el golpe amigos, qué es esto, y es que yo casi muero en Santander”, dijo el presidente de la Republica durante un recién consejo de gobierno.
Por supuesto, el gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus, reaccionó con indignación ante las aseveraciones en dos sentidos, primero por el señalamiento directo de su participación como financiador de un golpe de Estado en contra del Presidente de la República, y segundo por la inferencia de castigar “a los gobernantes de la oposición”, como califica al gobernador de Santander, con la ausencia de presupuesto nacional, así como expresó su preocupación por la estigmatización del departamento.
“Como gobernador del departamento de Santander y como ciudadano comprometido con la democracia, me preocupa profundamente lo que está ocurriendo en Colombia”, afirmó Díaz en un pronunciamiento público en el que cuestionó que, pese a los graves acontecimientos como el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, no haya aminorado el lenguaje divisor y agresivo por parte del primer mandatario de los colombianos.
En ese contexto, el gobernador denunció con preocupación el lenguaje utilizado por el jefe de Estado, a quien acusa de escalar la confrontación política. “Lo que hemos visto en el presidente de la República es una reacción contraria a la que el país necesita: en lugar de llamar a la calma, lanza un mensaje muy preocupante para los santandereanos”, aseguró.
Díaz también se refirió puntualmente al fragmento del pronunciamiento presidencial en el que el presidente Petro enfatiza: “Y es que yo casi muero en Santander”. Ante estas palabras, el gobernador respondió de manera contundente: “Presidente, usted me calumnia con esa afirmación. Siempre, como general y ahora como gobernador, he actuado dentro de las normas de la democracia”.
El gobernador también reprochó que el presidente estaría condicionando el envío de recursos al departamento, basándose en acusaciones sin fundamento. “El presidente amenaza con no enviarle recursos a los santandereanos por dos razones: primero, porque supuestamente el gobernador está financiando un golpe, y segundo, porque aquí en Santander casi se muere. Eso es inaceptable”, sentenció.
Finalmente, Díaz criticó fuertemente la reciente manifestación convocada por el presidente en Medellín, en la que, según él, “se subió a la tarima a criminales responsables de años de terror, asesinatos, desplazamientos y destrucción de muchas familias”. En ese sentido, expresó su solidaridad con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
El gobernador cerró su intervención con un llamado a la unidad nacional: “Invito a los colombianos a que nos unamos y nos hagamos fuertes en torno a lo fundamental. Y lo fundamental, en este momento, es proteger la democracia y las instituciones”.
Las declaraciones de Díaz se suman a una creciente tensión política entre sectores de oposición y el gobierno nacional, en medio de un clima cada vez más polarizado.