Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente Gustavo Petro reveló este martes su intención de viajar a Chile para reunirse con Neven Ilic Álvarez, presidente del Comité Ejecutivo de Panam Sports, en un esfuerzo por revertir la decisión de retirar la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027a Colombia debido a incumplimientos en los pagos acordados. Petro anunció su plan durante una cumbre en la Casa de Nariño para abordar la situación. La visita a Chile coincidirá con su encuentro con el barco científico colombiano que se dirige a la Antártida.
Lea también: Acta revela que MinDeporte sí contaba con los fondos para los Juegos Panamericanos
El mandatario también autorizó al canciller Álvaro Leyva para comunicarse con presidentes y cancilleres, especialmente con los presidentes de comités olímpicos de toda América, con el fin de preparar una mayoría en el Comité Ejecutivo de Panam Sports y organizar una posible asamblea extraordinaria para salvar los Juegos Panamericanos en Barranquilla y el Caribe.
Petro aseguró que los ocho millones de dólares requeridos para cumplir con la concesión de derechos para albergar los Panamericanos en Barranquilla están listos para ser girados en cualquier momento. Sin embargo, Panam Sports ha expresado que su decisión de retirar la sede es "indeclinable" y ha abierto la convocatoria para buscar una nueva sede para 2027, con países como México, Paraguay y Brasil ofreciéndose como candidatos.
Le puede interesar: Frustración en el deporte: moción de censura a la ministra por los Panamericanos 2027
Estos anuncios surgieron después de la cumbre en la Casa de Nariño, donde el presidente, junto con representantes del Gobierno Nacional y autoridades locales, discutió medidas para intentar mantener la sede de los Juegos Panamericanos en Colombia.
Conozca más aquí