Resumen
Cerca de 100 soldados colombianos fueron secuestrados por un grupo autodenominado "guardias campesinas", presuntamente dirigido por Alexis Guerra, miembro de la disidencia de las FARC. Los secuestradores exigen la presencia de varios funcionarios para liberar a los soldados.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El viernes 9 de agosto, cerca de 100 soldados del Ejército Nacional fueron retenidos en San José del Guaviare por un grupo autodenominado "guardias campesinas". Los militares, que se dirigían a las veredas de Puerto Nuevo y Puerto Cachicamo para reunirse con comerciantes, fueron interceptados en tres zonas distintas del departamento.
Las autoridades atribuyen el secuestro a Alexis Guerra, alias 'Cantarino', miembro de la estructura Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc. Se sospecha que Guerra organizó la retención de los soldados como parte de una estrategia para presionarlos.
En un comunicado, las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron el secuestro y anunciaron que la situación ha sido reportada a la Fiscalía General de la Nación. Los secuestradores exigen la presencia del alcalde de San José del Guaviare, así como delegados de la MAPP, OEA, ONU, Defensoría del Pueblo y Fiscalía como condición para liberar a los soldados.
El comunicado también aclaró que los militares estaban en la región en respuesta a amenazas y extorsiones de alias 'Cantarino', quien había convocado a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare para cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran a los soldados rodeados por la guardia campesina, que está impidiendo el avance del Ejército hacia la zona.