Resumen
La Procuraduría General de la Nación alertó sobre la presencia del Clan del Golfo en Montes de María, afectando gravemente la seguridad de lideresas y defensoras de derechos humanos, y exhortó a adoptar medidas de protección y garantía de no repetición en los departamentos de Sucre y Bolívar.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Procuraduría General de la Nación alertó que la presencia de miembros del Clan del Golfo en la zona de Montes de María viene afectando gravemente la seguridad de las lideresas y defensoras de derechos humanos en esa región, ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar.
Así lo señaló la delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Diana Yolima Niño Avendaño, durante la 'Mesa para la seguridad y protección de lideresas y defensoras de derechos humanos en la subregión de los Montes de María' convocada por la Procuraduría, en Cartagena.
La funcionaria señaló que esa situación ha agudizado las distintas formas de violencia contra esta comunidad, las cuales han sido advertidas en más de seis alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.
Por esa razón, exhortó a las distintas autoridades del orden nacional y territorial que asistieron a adoptar las medidas de seguridad, prevención, protección y garantías de no repetición que las lideresas y defensoras de derechos humanos requieren, "con el propósito de fortalecer y consolidar la respuesta institucional frente a la agudización de los escenarios de riesgo".
Agregó que esas acciones violentas se están registrando con mayor incidencia en municipios como San Onofre y Ovejas, en Sucre, y Carmen de Bolívar y María la Baja, en Bolívar, que se han visto severamente afectados por hechos relacionados con extorsiones, amenazas, desplazamientos forzados, homicidios y control territorial.
Respuesta institucional sólida
Señaló que el propósito de la Procuraduría es verificar una respuesta institucional sólida, expedita y eficaz frente a las garantías de seguridad que se deben brindar a esa comunidad, y así "prevenir las violaciones a los derechos humanos en Montes de María y pertimitir el ejercicio del liderazgo en contextos seguros".
En la coordinación de los diferentes ejes de discusión programados durante la mesa participaron las delegadas para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Diana Yolima Niño Avendaño; para la Gestión y Gobernanza Territorial, Tatiana Oñate, y para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, Viviana Mora.
Entre los asistentes se encontraban representantes de las gobernaciones de Bolívar y Sucre, alcaldes de los distintos municipios que conforman la subregión de Montes de María, así como de la Policía y Armada Nacional.
Tras la presentación de los distintos informes por parte de las entidades convocadas, el Ministerio Público anunció que se realizará un seguimiento puntual al cumplimiento de los compromisos asumidos por cada una, con la observación de que su incumplimiento puede originar la presentación de informes con fines disciplinarios por parte de las procuradurías delegadas encargadas de su verificación.