Plan de la DIAN en alivios tributarios que reduce intereses y sanciones
Resumen
La DIAN en Santander presenta alivios tributarios mediante el decreto 1474, con una significativa reducción de intereses al 4.5% y sanciones al 15%. Se busca facilitar acuerdos de pago y resolver procesos fiscales pendientes en jornadas especiales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La DIAN puso en marcha en Santander un paquete excepcional de alivios tributarios que reduce de forma drástica intereses y sanciones para contribuyentes en mora, con jornadas especiales para facilitar acuerdos de pago e, incluso, resolver procesos penales abiertos por delitos fiscales.
La medida, sustentada en el decreto 1474 de 2025, cobija a personas y empresas que al cierre de 2025 incumplieron obligaciones formales o sustanciales.
El beneficio central consiste en una rebaja transitoria de intereses moratorios, que pasan del 22,36 % anual al 4,5 %, y una disminución de sanciones al 15 %, tanto para declaraciones omitidas como para deudas pendientes.
Para acercar estas opciones a los ciudadanos, la seccional habilitó atención extraordinaria todos los sábados, desde el 7 de febrero, en su sede de Bucaramanga, con acompañamiento para liquidaciones, conciliaciones y suscripción de acuerdos de pago.
Entre el 9 y el 13 de febrero se realizará una jornada conjunta con la Fiscalía General de la Nación dirigida a contribuyentes vinculados a procesos por omisión de agente retenedor. El espacio permitirá ponerse al día y normalizar la situación judicial y fiscal.
El decreto permite correcciones sin intereses y la regularización de obligaciones, en un departamento de cobros activos.