Polémica entre exminAmbiente y un santandereano por proyecto de ley de baldíos
Resumen
El representante Óscar Villamizar critica a la exministra Susana Muhamad por su oposición al proyecto de ley 338, que busca adjudicar baldíos y revisar reservas forestales. Villamizar defiende el proyecto, alegando que no afecta reservas clave y demanda a Muhamad por calumnia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)“La ministra está más preocupada porque no se toquen las 35.000 hectáreas de coca que hay en zonas forestales que por garantizarle tierra y vivienda a los campesinos que llevan años viviendo en esas zonas y no tienen acceso ni siquiera a un préstamo”.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
Así reaccionó el representante santandereano Óscar Villamizar ante el pronunciamiento de la directora de la exministra de Medio Ambiente Susana Muhamad, quien recientemente efectuó un pronunciamiento en el que supuestamente ponía en alerta a la ciudadanía por el trámite de la nueva reforma a las reservas forestales en Colombia.
“Alerta, en Comisión 5ta de la Cámara está por debatirse el proyecto de ley 338 del Centro Democrático que busca la sustracción de reservas forestales de la ley 2ª promoviendo el extractivismo, deforestación, conflictos socioambientales y desplazamientos campesinos. ¡Gravísimo!”, trinó la exministra de medio ambiente, quien fue duramente criticada por el representante santandereano, quien pertenece al Centro Democrático y precisamente el miembro de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.
“Deje de vender humo que su radicalismo solo llevó a poner en riesgo la subsistencia de campesinos, pequeños mineros y municipios enteros. A los únicos que les garantizaron acceso al suelo y subsuelo fueron al ELN, al Clan del Golfo, esos que tanto protegieron, indicó el parlamentario uribista quien explicó a EL FRETE que el proyecto de ley 338 lo que pretende es obligar al Estado a adjudicar baldíos y zonas que hoy ya no son bosque para solucionar el problema de las miles de familias que producto del desplazamiento llevan años viviendo en esas zonas.
Además, el representante recriminó a la exministra asegurando que “a diferencia suya (de la ministra Susana Muhamad), promovemos la economía forestal para que los verdaderos bosques tengan desarrollo de economía forestal mediante alianzas entre privados, campesinos y el Estado”, quien aseguró que el proyecto de ley pretende también obligar al gobierno luego de 50 años a revisar el estado de las reservas forestales por parte del ministerio para conocer cómo está la conformación de bosques, sin tocar una sola hectárea de reservas con ecosistemas y bosques importantes.
La polémica entre el parlamentario santandereano y la exministra de Medio Ambiente no podía terminar peor pues Villamizar prometió acciones judiciales en contra de Muhamad, específicamente por haber asegurado que el proyecto de ley promovía el desplazamiento forzado.
“Por último, decir que yo, como autor y ponente estoy promoviendo el desplazamiento forzado es una calumnia. En la Fiscalía General de la Nación nos vemos”, puntualizó el representante uribista.