Políticos de ahora se cambian de partido como cambiarse de ropa

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido

Resumen

El artículo reflexiona sobre cómo ha cambiado el escenario político colombiano, donde los políticos ahora cambian de partido fácilmente. Antes, la afiliación política era solemne y guiada por principios históricos que hoy parecen haberse diluido.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Editorial profile image
by Editorial
Políticos de ahora se cambian de partido como cambiarse de ropa

Nuestros padres y nuestros abuelos decían que la actividad política era siempre como una religión, cuando se entraba sin sombrero al templo de la democracia. En los partidos históricos era muy solemne el ingreso a un auditorio donde predicaban los principios espirituales y filosóficos, que por mas de cien años orientaron a liberales y conservadores.

Observar la fotografía de un respetable jefe conservador haciendo apostasía con un jefe liberal de Santander, al que habían combatido, abrazados y en tránsito hacia unas banderas que antaño le producían escozor, debe ser muy duro para sus amigos y familiares.  Debemos recordar que el partido conservador de Colombia es el más antiguo del mundo.

Antaño, los conservadores defendían el principio de autoridad, practicaban la defensa de la religión y de los valores éticos, que marcaban una clara diferencia entre los dos partidos históricos. Para defender la religión católica, los jefes políticos consultaban a Monseñor Ismael Perdomo, arzobispo de Bogotá, para que diera lecciones de honor y dignidad, asumiendo posiciones doctrinantes que tuvieron vigencia durante más de un siglo.

El Tribuno de la Elocuencia, Manuel Serrano Blanco, nacido en Zapatoca (Santander), era un brillante escritor y periodista que, habiendo fundado el Diario EL DEBER en 1924, junto con Juan Cristóbal Martínez, personajes respetados y admirados a la hora del debate público, el pueblo los escuchaba con fervor en las sesiones del Congreso de la República y en la Asamblea de Santander.  

Hace más de un siglo, los partidos políticos eran diferentes. En esta hora de inmensa confusión, donde el expresidente Álvaro Uribe Vélez, creó el partido Centro Democrático y se apoderó de la ideología conservadora, puede colocar un montón de votos en las elecciones parlamentarias, mientras la ortodoxia de los parlamentarios conservadores va de capa caída, siendo remplazada por otras fuerzas de centro -derecha, mucho mas radicales que el conservatismo.

Las directivas del partido conservador fueron remplazadas por una ‘Junta de Parlamentarios’, con un directorio nacional al que nadie respeta, porque se cambiaron de partido político como cambiarse de ropa y cada uno de los cuales camina por su propio lado y de acuerdo a sus aspiraciones, pero nadie respeta los estatutos que tienen fuerza de ley, como lo definió la Constitución Política de 1991. ¡La multiplicación de partidos políticos no es buena para la democracia! ¡Mas de diez partidos políticos son inmanejables!

Editorial profile image
por Editorial
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido