Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El viernes 7 de junio ocurrieron dos ataques terroristas en el suroccidente de Colombia, que reavivaron la preocupación de los ciudadanos ante la presencia de grupos armados en la zona y generaron varios comentarios en redes sociales.
Primero, se detonó un carro bomba cerca de una subestación de Policía en Robles (Jamundí) alrededor de las 4:30 p.m. Luego, aproximadamente a las 5:10 p.m., se lanzaron varios artefactos explosivos desde drones y una rampla hacia la estación de Policía de Popayán. Las autoridades señalaron que aunque no hubo reportes de muertes, un policía resultó herido en el ataque en Popayán.
Uno de los mensajes en redes fue de la congresista María Fernanda Cabal quien expresó su indignación, criticando la gestión del presidente Petro ante la situación de orden público.
A su vez, la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, expresó en su cuenta de X su solidaridad con los ciudadanos de Popayán y Jamundí mostrando apoyo ante el dolor y la preocupación. Respecto a los responsables, afirmó que aquellos grupos armados y mafiosos que intentan someter a la ciudadanía y al Estado deben enfrentar una respuesta contundente por parte de la justicia y la seguridad pública.
Además, las alcaldías de los dos municipios se reportaron antes los hechos y expresaron en sus redes que rechazan rotundamente estos actos, piden tranquilidad a los ciudadanos y piden al gobierno acciones contundes contra los responsables.
El miedo y la zozobra no pueden empañar la tranquilidad de nuestra ciudad.
— Alcaldía de Popayán (@AlcaldiaPopayan) June 8, 2024
Apoyamos a nuestra Fuerza Pública y pedimos a los habitantes de Popayán tranquilidad y estar pendientes de las medidas que generemos, para devolver la calma y la seguridad. #AliazaConLaSeguridad
¡Rechazamos rotundamente este acto de violencia en nuestro territorio!
— Alcaldía de Jamundí (@AJamundiValle) June 7, 2024
Jamundí no puede estar en medio de esta guerra sin sentido y nuestros ciudadanos no vivirán bajo el miedo. @infopresidencia @Ivan_Velasquez_ @petrogustavo
Abro hilo 🪡 🔽#SOSJamundi pic.twitter.com/OJUIACSvqY
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que se trató de actos de terrorismo y sugirió que podrían ser obra del Estado Mayor Central. Aunque se está investigando, se sospecha que los responsables son grupos armados ilegales contrarios a la paz en el país. Se planea realizar un consejo de seguridad para determinar las acciones a seguir y capturar a los responsables.