Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Es más fácil encontrar una gota de agua en un desierto que en Barichara, la situación de la localidad, considerada como una joya de la corona en términos de turismo arquitectónico, histórico y patrimonial, es extrema por cuenta de la escasez justo en temporada turística. La primera gestión del alcalde de la localidad, Milton Chaparro, fue declarar la calamidad pública para localidad. “Nos vamos a morir de sed”, dijo a EL FRENTE un habitante de la localidad.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
Los factores son variados y no es una problemática nueva, desde hace por lo menos 15 años la localidad soporta épocas de sequías que rayan en la crueldad y a pesar de que han existido iniciativas para solucionar la problemática nunca han tenido éxito en el tiempo.
La diferencia hoy es que sumado a la ineficiencia de los distintos dirigentes y autoridades que han tenido que afrontar la problemática en Barichara hay un factor que ha aumentado sus niveles de presión: el clima, cada vez más caliente, con sequías más prolongadas.
La situación es altamente preocupante pues muchos turistas que desconocían la grave problemática por la que atraviesa la localidad llegaron hasta el pueblito pesebre conquistados por sus majestuosos paisajes sin la más mínima precaución de las limitaciones que persisten con el preciado líquido, cuya demanda tiene en preocupado al sector turismo y con altísimos niveles de zozobra a sus habitantes.
El alcalde pidió apoyo a Gestión del Riesgo para llegar con carrotanques para la población, sin embargo, debido al incremento de la población la estrategia ha resultado insignificante.
“En estos momentos la represa de todos modos todavía mantiene sus niveles, la represa El Común está por debajo solo un metro, cincuenta, de su nivel máximo, pero si estamos con racionamiento por la escasez de lluvia por el verano y, en la zona rural, de todos modos estamos ahí con los Bomberos ya atentos, ayer por ejemplo, tuvimos una reunión para declarar la Calamidad Pública”, explicó el alcalde de Barichara, Milton Chaparro.
Sobre este aspecto, el gobernador de Santander Juvenal Díaz anunció cuatro estrategias para evitar el aumento de la escases:
1. Gestión de carrotanques para suministrar agua.
2. Traslado de la oficina de gestión de riesgo de la gobernacion a Barichara para coordinar todos los esfuerzos orientados a mitigar esta calamidad.
3. Identificamos una falencia en las capacidades de Gestión de riesgo para atender estas emergencias, es urgente adquirir los equipos necesarios para atender estos casos en un futuro.
4. Iniciaremos las acciones para solucionar este problema de forma estructural y definitiva.