Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) reveló este martes que las Instituciones de Educación Superior Públicas en Colombia cuentan con un total de 920.936 estudiantes matriculados en el 2024, lo que representa un incremento del 4% respecto al año 2023.
El informe coincide con el Día Mundial de Acceso a la Educación Superior, en el cual el Ministerio de Educación destaca los avances transformadores de las Instituciones de Educación Superior Públicas del país, tanto Universidades como Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias.
La cartera atribuye estos resultados a la política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’ y a la variada oferta académica de las instituciones de educación superior públicas.
En el caso de ‘Puedo Estudiar’, este programa se ha convertido en un pilar con más de 846 mil cupos gratuitos para estudiantes de pregrado en 67 instituciones de educación superior públicas, beneficiando al 96% del total de estudiantes matriculados en el primer semestre de 2024, con una inversión histórica de 1,15 billones de pesos.
Asimismo, la amplia oferta académica cubre diversas áreas del conocimiento, con especial énfasis en la formación de profesionales altamente capacitados en campos estratégicos para el desarrollo del país.
Al respecto, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, destacó que “el auge de las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias es una revolución del cambio en la educación superior. Estas instituciones son clave para garantizar que los jóvenes de las regiones más apartadas puedan acceder a una educación pertinente y de calidad”.
Agregó que el crecimiento de las matrículas es particularmente relevante en regiones como el Eje Cafetero, que creció un 19,8 %, y la región Pacífica, con un aumento del 16,7 %.
Entre tanto, el Ministerio resaltó que las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias cuentan con una matrícula de 183.596 estudiantes para el segundo semestre de 2024, lo que representa un crecimiento del 16,7% en comparación con el 2023.
46.444 estudiantes nuevos
Además, el aumento en las matrículas es notable porque significa que hay 46.444 estudiantes nuevos en el sistema, lo que representa un crecimiento del 45,44% frente al 2022.
Este impulso educativo no solo refleja una revolución en la formación técnica y tecnológica, sino que también responde a las necesidades locales, contribuyendo a la reducción de las brechas históricas en el acceso a la educación superior y han facilitado el acceso a miles de jóvenes, especialmente en regiones apartadas y vulnerables del país.
Este importante sector sigue consolidándose como un pilar clave para el desarrollo social, económico y cultural del país, brindando nuevas oportunidades a miles de colombianos y colombianas en todos los rincones del territorio nacional.