Por quién votar el próximo domingo

Resumen

La elección atípica para alcalde en Bucaramanga busca superar la apatía electoral. Ocho candidatos, sin mujeres, compiten. La meta: superar el 60% de participación, rompiendo con la indiferencia que afectó a casi la mitad de votantes en 2023.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Antonio Jose Diaz Ardila profile image
by Antonio Jose Diaz Ardila
Por quién votar el próximo domingo

Por: Antonio José Díaz Ardila

“Sólo una mente educada puede comprender un pensamiento diferente al suyo, sin necesidad de aceptarlo” Aristóteles (Año 384 A.C.).

Por circunstancias que ya se han debatido suficientemente, el próximo domingo 14 los bumangueses tendremos las elecciones atípicas para seleccionar el alcalde para los próximos dos años y lo fundamental es vencer la apatía tradicional, para lograr que haya una votación más numerosa, para que cualquiera de los ocho candidatos que logre ganar las elecciones, sea realmente el reflejo de las expectativas y criterios de la mayoría de los ciudadanos, que es la esencia de la democracia.

Alguien con mucho acierto anotada que, la gran ventaja de tener varios candidatos y tan distintos permitía a los electores seleccionar de acuerdo con su propio gusto, ya sea por cercanía, profesión y edad o por razones realmente importantes, como son su hoja de vida, sus antecedentes, con hechos concretos y el conocimiento de quiénes los apoyan y financian, que será con el grupo con el que el alcalde gobernará y orientará la ciudad en estos próximos dos años.

Si hoy nos parecen muchos ocho candidatos, observemos cuantos fueron en las elecciones anteriores de alcaldes de nuestra ciudad: en el 2023 hubo quince candidatos y en las anteriores de 2019 fueron siete.

Curioso que, en este numeroso grupo, son ocho candidatos, no hubiese ninguna mujer, lo cual es una falencia por cuanto las mujeres en Bucaramanga representan el 53,48% de los potenciales electores y el 55,73% de los votantes reales de las últimas elecciones de alcalde de Bucaramanga en 2023. Cabe anotar que en el año 2019 el porcentaje de votantes fue mucho mayor, llegó al 58.75%, con una votación de 293.124. La meta este domingo sería llegar al menos al 60% de votantes y hoy la frase de los indiferentes de que no hay por quién votar, carece de asidero.

La participación última del 53,55% indica que casi la mitad de los bumangueses, 46,45% no votaron en 2023, es decir no manifestaron con el voto su preferencia y dejaron que otros decidieran por ellos. Muy grave esa indiferencia cuando todos vamos a disfrutar y sufrimos de sus decisiones.

La reducción a casi la mitad de los ciudadanos que votan y que indican sus preferencias con el voto por alcalde de su ciudad y que por diversas razones se han marginado de participar y decidir, valoriza los votos cautivos, ya sea por compromisos o intereses particulares y el voto pensado e independiente pierde importancia.

Por último, el consejo de votar en la mañana por si se presentan inconvenientes de localización de mesa o confusión de sitio de votación, le garantiza a cada ciudadano poder ejercer tranquilamente su derecho y deber de participar en las elecciones.

e-mail: antoniojosediazardila@hotmail.com

Antonio Jose Diaz Ardila profile image
por Antonio Jose Diaz Ardila
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más