Resumen
Colombia enfrenta posible racionamiento de energía eléctrica debido a los bajos niveles de agua en los embalses de las hidroeléctricas. El ministro de Minas y Energía insta a ahorrar energía y espera que las lluvias recarguen los embalses a tiempo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Desde hace algunos días en Colombia ha surgido la duda sobre un posible racionamiento de energía eléctrica por los bajos niveles de los embalses y luego de que en Bogotá se tuvieran aplicar racionamiento de agua por espacios de veinticuatro horas. La reducción de los caudales de la represa del Topocoro, en Santander, por falta de agua para mover las turbinas de la Hidroeléctricas del Río Sogamoso, ha despertado las alarmas.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que el país atraviesa por un momento "angustioso", debido a los niveles de abastecimiento en los embalses de los acueductos y las hidroeléctricas, los cuales han alcanzado mínimos históricos. "Hemos estado preparando medidas y desarrollando toda la capacidad de generación para que en las semanas que vienen podamos soportar las consecuencias del intenso verano", manifestó el jefe de la cartera de Minas.
El ministro se refirió a la necesidad de que llueva en las regiones en donde se ubican los embalses, ya que de nada serviría que llueva en las ciudades. En el caso de Bogotá, es importante que las lluvias caigan sobre la región Andina, en donde se ubican los embalses de Chuza y San Rafael. Camacho también resaltó la necesidad de ahorrar energía y apuntó que se debe aprovechar al máximo el suministro de luz natural para evitar usar lámparas o iluminación artificial.