ir al contenido

Predial en Bucaramanga: Concejo aprobará más beneficios por pronto pago y diferirá pago en el 2025

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Concejo de Bucaramanga extenderá los descuentos por pronto pago del impuesto predial hasta febrero de 2025 y permitirá pagos mensuales, aliviando cargas fiscales a los contribuyentes y asegurando el recaudo necesario para proyectos de seguridad e infraestructura.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

De acuerdo con las proyecciones realizadas por la secretaría de Hacienda del Municipio, con los nuevos alivios se disminuirá el impacto negativo del cobro en la ciudadanía y permitirá la mayor cantidad de recaudo, el cual se estima para este 2025 en la suma de $ 200 mil 535 millones 764 mil 524. A la fecha, 20 min bumangueses han pagado el tributo.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

La comisión económica del Concejo de Bucaramanga discutió en primer debate durante la mañana de este viernes la ponencia que pretende darle el visto bueno al proyecto de acuerdo que pretende generar beneficios alivios a los contribuyentes de la capital santandereana para ponerse al día con el impuesto predial.

Hablamos del proyecto de acuerdo 002 de 2025, por el cual se modificará transitoriamente, si todo sale como se espera en las próximas sesiones de la duma local, el Acuerdo Municipal 025 de 2004, el cual reglamentó para los años futuros el cobro del impuesto predial e industria y comercio.

Sin embargo, tal y como se ejecutó la medida para este año, así como ha ocurrido durante los años de pandemia y postpandemia, ha generado y creciente disgusto popular, al que se han sumado los gremios económicos y sectores industriales debido a que este año, como ha ocurrido en vigencias recientes, el tributo llegó con incrementos exorbitantes, casi expropiatorios, que pueden llegar hasta el 100 por ciento del valor pagado el año inmediatamente anterior.

El Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, siendo receptivo al rechazo ciudadano, expresó su voluntad de trabajar por la generación de alivios que le permitan a la ciudadanía pagar con mayores descuentos e incluso que exista la posibilidad de diferir el cobro.

“Personalmente he dado la instrucción de enviar al Concejo un proyecto para aumentar el plazo del impuesto predial hasta febrero de 2025, con 10% de descuento, con el fin de aliviar a nuestros contribuyentes”, indicó el Mandatario Beltrán Martínez quien explicó la razón de los exagerados incrementos poniendo el espejo retrovisor.

“La inacción de Gobiernos pasados en Bucaramanga y los posteriores fallos judiciales, retrasaron la actualización catastral en la ciudad, lo que llevó a que el aumento del Impuesto Predial, en algunos casos, se acumulara a hoy, debido a la necesidad de estabilizar los incrementos que no se dieron en el pasado. Mi Gobierno ha tenido que asumir ahora el costo mediático de todos los inconvenientes que ha rodeado el tema catastral en Bucaramanga por más de seis años”, expresó el Alcalde de Bucaramanga.

Además, aseguró que durante varias semanas el equipo de la Alcaldía de Bucaramanga ha trabajado en mecanismos para aliviar la carga fiscal de los bumangueses y de cumplir con las obligaciones financieras que tiene el municipio, para lo cual considera vital el recaudo de los tributos.

“Quiero agradecer a los más de 20 mil contribuyentes que ya han pagado su impuesto predial, este respaldo es una muestra de confianza para invertir su dinero en los sistemas tecnológicos de seguridad que necesita la ciudad, el mantenimiento de malla vial, educación y atención social. Queda en manos del Concejo Municipal darle vía libre a esta propuesta de alivio para la gente”, puntualizó el mandatario local.

Extender el plazo y aumentar

el beneficio por pronto pago

En concreto, la propuesta que ahora está en manos de la Comisión Primera del Concejo de Bucaramanga pretende modificar el Acuerdo Municipal 025 de diciembre 7 de 2004, el cual estableció incentivos tributarios por el pago oportuno del impuesto predial unificado.

Dicha norma estableció que quienes cancelen la totalidad del impuesto durante el mes de enero de cada año, tendrán un descuento del 10% sobre dicho impuesto y de un 5% para quienes cancelen en el mes de febrero.

De esta manera, la propuesta actual precisa mantener el descuento por pronto pago, pero extenderlo hasta el último día del mes de febrero, tal y como ha ocurrido en cuanto al plazo de aplicación y/o porcentaje de descuento por similares condiciones para los años gravables 2020, 2021, 2022 y 2024.

“La Administración Municipal consciente de las circunstancias actuales encuentra conveniente extender hasta febrero 28 de 2025 el descuento por pronto pago de 10% y adicionalmente facilitar la forma de pago en mensualidades para la vigencia 2025”, dice una aparte del Proyecto de Acuerdo 002 de enero de 2025.

La respuesta del concejo fue unánime: Nos permitimos dar ponencia positiva para primer y segundo debate del proyecto de acuerdo N°002 del 23 de enero de 2025, lo anterior supeditado a la petición unísona de los ponentes a la revisión mediante un estudio socioeconómico donde se establezca técnica, jurídica y financieramente, si existen o no incrementos en algunos casos específicos donde se afecte la economía de los contribuyentes, para no solo extender en el tiempo sino extender e incrementar el porcentaje de descuento por pronto pago, beneficiando a cada uno de los ciudadanos que manejan una cultura de pago”.

Gana la ciudad, gana la ciudadanía

El Secretario de Hacienda Reynaldo DSilva, destaco que “De ser aprobado, este ajuste al calendario tributario permitirá a los ciudadanos aprovechar el descuento durante todo el mes de febrero, facilitando así su contribución al desarrollo sostenible de la ciudad”.

El alcalde Jaime Andrés Beltrán, en su visión de un gobierno, subrayó la importancia del recaudo del impuesto predial como herramienta para impulsar proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos pues indicó que estos recursos serán destinados a proyectos estratégicos que incluyen inversiones en seguridad, tecnología y obras de infraestructura, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra capital santandereana.

“Es fundamental que todos cumplamos con nuestras obligaciones tributarias, porque este esfuerzo colectivo se traduce en mejores condiciones para Bucaramanga. Seguridad, tecnología y obras son pilares de nuestro plan de gobierno, y con el pago oportuno del impuesto predial estamos construyendo una ciudad más organizada, moderna y segura para todos”, afirmó el alcalde Jaime Andrés Beltrán.

Más reciente