ir al contenido

Preocupación en San Andrés por presencia de un venenoso visitante

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La fragata portuguesa, conocida también como Physalia physalis, ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una especie peligrosa para la salud humana. Esta especie marina, también llamada carabela portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, ha generado alerta en las playas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina) ha advertido sobre su presencia.

La fragata portuguesa cuenta con tentáculos equipados con "cápsulas urticantes" llamadas 'cnidocitos', que pueden paralizar a un pez grande y causar graves afectaciones en los humanos si entran en contacto con su piel. Los síntomas de una picadura pueden incluir un intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, especialmente en personas alérgicas.

Estas criaturas, caracterizadas por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 centímetros que les permite desplazarse con la ayuda de los vientos y las corrientes marinas, pueden ser peligrosas tanto si están vivas como si están muertas. La OMS ha incluido a la fragata portuguesa en su listado de invertebrados venenosos y "especies peligrosas" para la salud humana.

Ante la presencia de fragatas portuguesas en las playas, Coralina ha recomendado evitar ingresar al mar en esos momentos y evitar manipular ejemplares varados en la arena, ya que los tentáculos, a menudo invisibles, pueden ser muy largos y seguir activos. En caso de contacto con la piel, se aconseja lavar el área afectada con agua de mar y retirar los restos de tentáculos sin frotar ni rascar la piel.

Es fundamental evitar aplicar vinagre o agua dulce, así como evitar el contacto directo con los tentáculos, ya que esto puede activar más cnidocitos y liberar más toxinas. Si se tiene contacto con la fragata portuguesa, es importante acudir de inmediato a un centro médico para recibir tratamiento.

La alerta por la presencia de la fragata portuguesa en las playas de San Andrés se suma a la advertencia de la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) sobre el cambio en las condiciones meteomarinas en el Caribe colombiano, que afectarán a ocho poblaciones costeras con vientos fuertes y oleaje alto durante las próximas horas.

Más reciente

FARC quieren permanecer otros 4 años en el Congreso

FARC quieren permanecer otros 4 años en el Congreso

Son beneficiarios del proceso de paz del expresidente Santos El senador del Partido Comunes, Julián Gallo, quien fuera uno de los excomandantes guerrilleros de las extintas Farc-EP, confirmó que quieren quedarse cuatro años más en el Congreso de la República, mediante una cláusula de estabilidad en el empleo. Es decir,

Miembros Público
Signos vitales

Signos vitales

El cirujano dio una palmadita al monitor de signos vitales del quirófano para reanimarlo, después de que este parpadeara tres veces consecutivas. Aparentemente, las redes eléctricas del hospital presentaban fallas y era imposible revisarlo, ya que el encargado del mantenimiento había fallecido al recibir una descarga eléctrica cuando intentaba repararlo.

Miembros Público