Preparan reforma laboral para el sector público: impactará a más de un millón 280 mil empleados públicos del país
Resumen
El Ministerio del Trabajo y el DAFP impulsan la negociación colectiva para mejorar condiciones del empleo público. Se busca unificar pliegos de solicitudes de más de 1 millón 280 mil trabajadores, promoviendo el diálogo social y la autonomía sindical.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Con el fin de discutir las condiciones generales del empleo público, el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) adelantan el proceso de negociación colectiva del sector público de la mano de las confederaciones y federaciones del sector, respetando el principio de autonomía sindical, para la unificación de los puntos de los pliegos radicados y comisiones negociadoras.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, precisó que se han recibido los diferentes pliegos de solicitudes y añadió que “invitamos a que, desde el diálogo social, la autonomía sindical y en virtud del Decreto 243 del 2024 se avance en el proceso de unificación de pliegos de solicitudes y comisión negociadora, a fin de lograr un acuerdo colectivo en los diversos ámbitos de negociación, que permita mejorar las condiciones de trabajo para 1 millón 280 mil empleados públicos".
“El Gobierno Nacional y las entidades que lo representan, nos encontramos en toda la disposición de avanzar de forma decida en la democratización de las relaciones laborales y la garantía del derecho de negociación colectiva para un trabajo digno y decente", dijo.
Por esta razón invitó “a las entidades públicas de todo el país a que faciliten los espacios y dispongan de todos los recursos necesarios para que la negociación se desarrolle de forma propositiva, fortaleciendo la confianza mutua entre servidores públicos y las direcciones de las respectivas instituciones estatales".
Puntualizó que “estamos seguros de que este ejercicio será ejemplo de diálogo y concertación para todo el país, pues la negociación colectiva es un medio para materializar las transformaciones en las relaciones sociolaborales con las que soñamos todas y todos".
Entre los negociadores, por parte del Gobierno nacional, designados están los representantes de los ministerios del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Administrativo de la Función Pública y Departamento Nacional de Planeación