Resumen
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, sugiere un posible aumento en la edad de jubilación en Colombia en la próxima década por el envejecimiento poblacional y la mayor esperanza de vida. Los cambios incluirían ajustes en las cotizaciones y pagos laborales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Este martes 18 de junio el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, abrió el debate sobre un posible aumento en la edad de jubilación en Colombia durante los próximos 5 a 10 años.
Luego de que la Cámara de Representantes aprobara la reforma pensional el pasado 14 de junio, la cual entrará en vigor el 1 de julio de 2025 y establecerá un nuevo sistema pensional en Colombia, persisten dudas e incertidumbres sobre el futuro de las pensiones.
Aunque no especificó cuánto se incrementaría la edad, Dussán fue claro al afirmar que debería aumentar en la próxima década para asegurar la sostenibilidad del sistema pensional a largo plazo, en un contexto de envejecimiento poblacional y mayor esperanza de vida. Así lo manifestó en una entrevista con el diario El Tiempo.
La propuesta es implementar una reforma paramétrica, es decir, ajustar el sistema en función de los cambios demográficos. En otras palabras, los colombianos tendrían que trabajar más años antes de jubilarse para equilibrar las finanzas a largo plazo del país.
Además, enfatizó que los jóvenes deben ser responsables y cotizar más para asegurar que la generación mayor, que no tuvo las mismas oportunidades, pueda recibir beneficios.
Esta iniciativa también podría implicar ajustes en los montos de cotización y los pagos laborales para financiar adecuadamente el fondo de ahorro, que será administrado por el Banco de la República. Sin embargo, estos cambios dependerán de las decisiones de los futuros gobiernos tras el mandato de Gustavo Petro.