Resumen
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, critica la reforma laboral en trámite, afirmando que no genera empleo y aumenta la informalidad. Propone fortalecimiento del empleo en pymes y estímulos a la contratación. Además, alerta falencias en la reforma pensional y su falta de discusión.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, al intervenir este jueves en este evento que reunió a magistradosde la Corte Suprema, la fiscal general, congresistas y diferentes invitados y autoridades del país, hizo una referencia clara sobre la reforma laboral que en este momento se tramita en el Congreso de la República.
Cepeda aseguró al respecto que: ¿Cómo así que una reforma laboral no genera empleo ni ataca la informalidad, sino todo lo contrario, como han advertido el Banco de la República y Fedesarrollo? No estoy con una reforma que atente contra el empleo de los colombianos, no quiero medio millón más de desempleados”.
Su postura fue dada a conocer en el panel “Panorama y visión crítica de las reformas pesnionales y laborales en curso”, en la también estuvieron los senadores María Fernanda Cabal (Centro Democrático), Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal).
Además, aseguró que, de los 52 millones de colombianos, 40 millones están en la capacidad de trabajar y solo hay en el país 10millones de trabajos formales.“Yo no estaría con una reforma que atente contra el empleo de los colombianos, no quiero medio millón más de colombianos desempleados que dispare la tasa de desempleo”, declaró.
“Propusimos una reforma que ayude en la generación de empleo: Fortaleciendo el subsidio del empleo en empresas pequeñas, con estímulo a la contratación o con el trabajo por horas que es una posibilidad real”, manifestó.
Anticipó además que “aquí está un Senado de cara al país diciendo que las cosas que convengan a los colombianos pasarán y las cosas que le hagan daño, no pasarán. Pensar en el pueblo es generar empleo y no destruirlo como hace esta reforma laboral”.
En cuanto a la reforma pensional el senador del Partido conservador dijo que el texto tiene muchas falencias, y que para empezar ni siquiera fue discutida en la Cámara de Representantes, también resaltó que en el año 2069 ya no habrá recursos, por lo cual las generaciones venideras no tendrán una oportunidad de pensión.
Para finalizar su intervención en este panel el Senador concluyó: “Como presidente del congreso debo velar por el equilibrio de poderes, la palabra mágica es concertación y respeto, en el Senado de la República las cosas que convengan a los colombianos pasará y las que le hagan daño no pasarán, pensar en el pueblo es general empleo y no destruirlo como lo hace la reforma laboral”.