Resumen
El presidente de Colombia ha convocado un evento público para promover la reforma pensional que garantiza una vejez digna para los adultos mayores. Sin embargo, la oposición ha criticado el procedimiento de aprobación de la reforma.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Con el mensaje “hoy nos vemos en la Plaza de Bolívar. Es un día para celebrar. Por fin llega algo de justicia a la tercera edad de Colombia” el presidente convocó este martes 16 de julio a las 10: 30 am a un evento público para promover el derecho de los adultos mayores a tener una pensión y vivir su vejez de manera digna.
En junio, el presidente ya había anunciado que el 16 de julio firmará la reforma pensional para que esta se convierta en ley, teniendo en cuenta que tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes fue aprobada la controvertida propuesta.
Por su parte, El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTic) expreso en su cuenta de X que “Le devolvemos la esperanza a los adultos mayores de Colombia. Celebremos juntos este 16 de julio en la Plaza de Bolívar la sanción presidencial de la Reforma Pensional con la que garantizamos condiciones dignas para la vejez de todas y todos”.
No obstante, la propuesta de sancionar la ley ha generado rechazo entre la oposición, ya que consideran que no se debatió adecuadamente. El 14 de junio de 2024, la Cámara de Representantes aprobó el texto de la reforma que ya había pasado en el Senado, después de que una propuesta relacionada recibiera el apoyo de 86 representantes. Esto sorprendió a varios congresistas, quienes denunciaron una violación a los principios de transparencia y debate, y anunciaron que recurrirían a la Corte Constitucional para que investigue el procedimiento y anule la iniciativa.